Senillosa: Salvaron de la muerte a cinco perros y la fiscalía les quitó la tenencia


El caso comenzó en enero de este año, cuando una vecina del barrio Costa Limay denunció que en una casa tenían abandonados a cinco perros de diferentes razas sin agua ni alimentos.

Foto: Neuquen24horas.com

Ocurrió en Senillosa, donde una familia del barrio Costa Limay tenía abandonados a cinco perros en el patio de su casa. Los dueños de los animales se ausentaban todas las semanas y solamente pasaban una vez cada diez días a darles un poco de agua y alimentos.

Tres Caniches, un Labrador y un San Bernardo se encontraban en pésimas condiciones de salud, debido al abandono que padecían. En el momento en que se realizó la denuncia sobre la situación, se autorizó un allanamiento por infracción a la Ley Nacional de Protección de Animales N° 14.346. La Fiscalía de Actuación Genérica y la comisaría 11ª de Senillosa intervinieron y se firmó un acta en donde Silvia Bascur, de Plottier, figuraba como depositaria judicial. El documento le daba a Silvia la responsabilidad sobre el San Bernardo hasta que la Justicia resolviera el caso.

Foto: Neuquen24horas.com

A partir de ese momento, la mujer se hizo cargo del perro que padecía de deshidratación, desnutrición, sarna y garrapatas. Costeó todos los tratamientos y medicamentos para recuperar la salud del animal, le desparasitó y cuidó de cada necesidad que pudiera presentarse. Después de 4 meses cumpliendo con la responsabilidad establecida en el acta, el día sábado 7 de abril, Silvia recibió la noticia de que la fiscal Paula González había resuelto darle un tiempo de prueba a la familia denunciada por maltrato animal, ya que no era un delito tan grave porque los perros estaban vivos. De esa manera, la Justicia dio órdenes de que se les devolviera a todos los perros.

Silvia se acercó a reclamar la falta de información sobre el progreso del caso: “Nunca nos llamaron ni siquiera como testigos o para ver el estado de los perros”, y según contó a Neuquen24horas, le respondieron “que no corresponde que sepa lo que se actuaba porque era solo depositaria”. “Asique ayer lunes, mientras trabajaba en Neuquén, me entero que había ido la mujer con su madre y la policía, a buscar a la perra. Ella me llama y quedamos que volviera a las 22:00horas cuando yo estuviera en casa”. En la conversación telefónica Silvia informó a la acusada sobre los cuidados que se le realizaron al animal, y la respuesta que recibió fue: “Esos detalles no me interesan”.

Foto: Neuquen24horas.com

Tal como se había acordado, la dueña del San Bernardo fue a recoger a la perra en una moto con la intención de llevarla caminando a su lado hasta Neuquén. “Se la llevaron de muy mala manera”, sostuvo con indignación la depositaria. “A mí me hubiera encantado que se quede con nosotros. Yo tengo a mi hijo en tratamiento y le hizo muy bien tenerla cerca”. Refiriéndose a la posibilidad de que no se pudiera quedar con el animal, dijo: “De última si no se podía, aunque sea la hubieran llevado a alguna otra familia”.

Foto: Neuquen24horas.com

Silvia Bascur y su hermana recibieron amenazas a través de Facebook y llamados telefónicos, luego del allanamiento realizado en enero. “Tiene una orden de restricción; sin embargo, la policía la condujo hasta mi casa, por lo que ahora saben dónde vivimos”, agregó Bascur.

Foto: Neuquen24horas.com

La preocupación de las personas que rescataron a esos cinco perros es que no se realice el control y seguimiento necesarios a los dueños, y que los animales sufran la misma situación de la que han salido. “Estoy muy triste todavía. Habíamos alquilado una casa más grande para que ella esté más cómoda. Nos mudábamos la semana que viene”, continuó declarando Silvia.

Comments

comments