Senillosa será una de las ciudades que tendrá cámaras de seguridad


Provincia busca ampliar la cobertura a localidades que no cuentan con este sistema.

La provincia proyecta duplicar este año la cantidad de cámaras de seguridad en las localidades que tienen el sistema e incorporarlo en aquellas que no lo tienen. Se planea la incorporación de 496 nuevos puntos de captura que se sumarán a los 513 que ya existen.

El gobierno neuquino invertirá 210 millones de pesos en el incremento del uso de tecnología moderna para la prevención del delito y la seguridad pública.

El sistema de cámaras se encuentra en actividad en las ciudades de Neuquén, Centenario, Plottier, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Junín de los Andes, Loncopué, Caviahue y Chos Malal.

La ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo informó que también se prevé la instalación de lectores de patentes, que permitirán hacer un seguimiento de ingresos y egresos a las ciudades, además de identificar aquellos vehículos que tienen orden de secuestro.

Merlo dijo que “la relevancia” de este anuncio “está dada en la duplicación de los puntos de captura y en el monitoreo que va a tener disposición la policía” y que se definirá de manera estratégica la elección de localidades a priorizar en esta etapa.

Una será Zapala, donde en junio de este año se pretende inaugurar el centro de monitoreo, que incluye la colocación de 52 nuevas cámaras y lectores de patentes. “Es algo histórico y necesario, sobre todo porque es un centro estratégico y por la proyección de crecimiento que tiene”, dijo la ministra.

En San Martín de los Andes se llevará adelante un proceso de modernización tecnológica del centro de monitoreo en comisaría N°23. También se prevén inversiones para Plottier, San Patricio del Chañar, Plaza Huincul, Picún Leufú y Chos Malal, donde se realizará una actualización tecnológica del centro de monitoreo en la dependencia policial de la ciudad.

Para Neuquén capital está proyectado la instalación de 50 nuevas cámaras de seguridad y 200 puntos de captura adicionales con nueva infraestructura instalada. “Serán dos procesos simultáneos: por un lado la instalación de nuevo equipamiento, y por otro la modernización de infraestructura e incorporación de nueva tecnología”, indicó Merlo.

En paralelo, se proyectan acciones en Senillosa, Cutral Co, Zona Norte (Andacollo, Huinganco, Las Ovejas), Piedra del Águila, Aluminé y Las Lajas; donde se prevé la colocación de 41 puntos de captura con lector.

Los sectores elegidos para la implementación de esta tecnología se realiza a partir de un trabajo coordinado entre la OPTIC (define puntos factibles de colocación en función de la infraestructura que se monta), la empresa estatal NEUTICS SAPEM (rol activo en la búsqueda de nuevas tecnologías), la subsecretaría de Seguridad (que realiza un trabajo territorial para que la ciudadanía tenga una participación activa en la definición de puntos críticos) y la Policía, que analiza los puntos que tienen que ser monitoreados en función al mapa del delito, y define qué tipo de tecnología es la más adecuada a los diferentes puntos.

Comments

comments