Será más difícil recuperar el 15% de compras con tarjeta en el exterior


Los empleados en relación de dependencia deben dar datos retroactivos a la AFIPpara saber si las deducciones por Ganancias en 2012 fueron correctas. Si hay errores, hay que pagar la diferencia. Lo que hay que informar.

El organismo recaudador exige datos retroactivos al 1 de enero de 2012 para devolver los consumos realizados hasta el 31 de diciembre del año pasado.

El organismo recaudador exige datos retroactivos al 1 de enero de 2012 para devolver los consumos realizados hasta el 31 de diciembre del año pasado.

Los cambios que introdujo la Administración Federal de Ingresos Públicos, para que los trabajadores hicieran a través de la web el trámite para acceder a la devolución del 15% del consumo hecho con tarjetas de débito o crédito en el exterior, llegaron con una sorpresa.

Es que el organismo recaudador exige datos retroactivos al 1 de enero de 2012 para devolver los consumos realizados hasta el 31 de diciembre del año pasado. Así,busca verificar si las deducciones por Ganancias fueron correctas.

En la declaración, el trabajador deberá incluir las cargas de familia y otros gastos deducibles de ese tributo que tuvieron por cada mes de 2012. Y en caso de haber algún error, deberá abonar la diferencia, según publica hoy el diario El Cronista.

Dicha obligación está dentro de la Resolución de la AFIP 3.418 que impuso que algunos empleados informen por internet las deducciones que se tienen en cuenta para el cálculo de Ganancias. Ese requisito es indispensable para recuperar el 15% de las compras en el exterior con tarjeta.

Lo particular es que esos datos ya habían sido solicitados en el anterior formulario 572 para que el empleador los aplicara hacia adelante en las retenciones por el impuesto.

Ahora, esos datos personales deben informarse en forma retroactiva para verificar, por ejemplo, si no existe pluriempleo no declarado. La situación puede generar que,al mismo tiempo que se recupera el 15%, haya que pagar una diferencia por el tributo ingresado de manera incorrecta.

Los datos que deberá ingresar el trabajador en la página de la AFIP son los siguientes:

Cargas de familia: Hijos e hijastros menores de 24 años o incapacitados para el trabajo; cónyuge; nietos y bisnietos menores de 24 años; padres, padrastros, suegros; hermanos menores de 24 años o incapacitados para el trabajo.

Los familiares podrán ser deducidos en la medida que no ganen más de $ 12.960 anuales, que hayan residido más de 6 meses en el país y que se encuentre a cargo del empleado.

Deducciones generales: Cuotas médico-asistenciales; gastos médicos y de internación; seguro de vida; donaciones; intereses hipotecarios; gastos de sepelio; aportes a sociedades de garantía recíproca; personal doméstico; viáticos para los viajantes y corredores; impuesto al cheque; impuesto pagado por viajes al exterior.

Comments

comments