Será obligatorio el sistema de cámaras en taxis, remiss y colectivos y el municipio se hará cargo de la compra del equipamiento


El Ejecutivo municipal enviará mañana al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que establecerá la obligatoriedad para todas las unidades del transporte público de la ciudad la instalación de cámaras de seguridad. La normativa incluirá a taxis, remises y colectivos.

“Queremos que se obligatorio y por esto la Municipalidad se hará cargo de la compra del equipamiento”, dijo Marcelo Bermúdez, secretario de Gobierno y Coordinación, quien remarcó que «a esta decisión llegamos después de las sucesivas reuniones de trabajo que mantuvimos desde el municipio con los choferes de taxis y remises, propietarios, fiscalía y también personal técnico de la policía provincial».

“Vamos a elevar el proyecto al Concejo Deliberante, elaborar los pliegos de licitación e incluirlo en el presupuesto del año que viene”, agregó el funcionario quien aclaró que lo único que pagarán los propietarios o empresas de colectivos será el gasto mensual del servicio de monitoreo de las cámaras que estarán conectadas con el centro de monitoreo de la policía provincial. «Para elaborar los pliegos de la licitación estamos pidiendo asesoramiento a la Universidad Nacional del Comahue y a la Universidad Tecnológica Nacional», señaló el secretario.

“La Municipalidad no puede estar ajena a esta situación, vamos a empezar a participar del tema seguridad, tenemos la firme decisión y queremos que el uso de las cámaras sea obligatorio de modo tal que quede registrado lo que va pasando en cada uno de vehículos del transporte público”, manifestó Bermúdez.

“Son elementos de disuasión importantes, hay que recordar que en la investigación que realizó el Ministerio Público Fiscal en el caso del taxista Pablo Sánchez, quedó determinado que los delincuentes previamente se subieron a otro taxi y cuando vieron la cámara salieron y fueron a buscar otro taxi”, dijo Bermúdez, quien agregó que “tenemos el objetivo que se conviertan en una herramienta de prevención y seguridad tanto para los conductores, como para los pasajeros”.

En la redacción del proyecto se establece que el sistema de taxis y remises “deberá contar obligatoriamente con sistema de localización y seguimiento vehicular satelital, el que deberá como mínimo brindar información sobre posicionamiento global, registro de ubicación cronológica de la unidad sobre el mapa urbano y sub urbano, sistema de alarmas y sistema de botón de pánico con cámara de registro de ascenso de pasajeros”.

En tanto para el sistema de transporte de colectivos se menciona incluir en el marco regulatorio del servicio “el sistema de botón de pánico y cámara de conformidad a la reglamentación que dicte la autoridad de aplicación”.

Comments

comments