Sigue el éxodo de empresa: Falabella puso en venta sus negocios y se va del país


La grave crisis económica que vive la Argentina habría provocado que la empresa de retail chilena acelere el cierre de sus operaciones. También se iría Sodimac.

La empresa chilena Falabella está considerando poner en venta sus negocios en la Argentina e irse del país a raíz de la grave crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus. Según indicaron, el cambio de gobierno y el mal clima para los negocios habrían acelerado esta decisión.

Falabella es una de las 100 empresas de retail más importantes del mundo en cuanto a su facturación y tiene sucursales en varios países en la región. En Argentina cuenta con 10 sucursales de Falabella y 9 sucursales de Sodimac, el negocio de venta de artículos de construcción y para el hogar. La empresa tiene sucursales en Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Córdoba y Santa Fe.

Según consigna hoy Data Clave, la empresa de la familia Solari decidió terminar con sus operaciones en la Argentina poniendo a la venta todos sus negocios. «La crisis por la pandemia aceleró la decisión, pero la economía argentina y las condiciones de negocio son la causa central», indicaron desde la compañía.

Las ventas de la compañía en el país vienen en caída desde hace dos años. Ya en 2019, desde la casa matriz en Santiago de Chile se había ordenado no girar fondos para los negocios en Argentina. De esta manera, la compañía busca desprenderse de los locales de Falabella y Sodimac, pero también de la cartera de CMR, la tarjeta financiera del grupo, que en Argentina cuenta con unos 300.000 clientes.

Desde julio la compañía decidió acelerar con la venta de las operaciones en nuestro país y espera poder concretarla en las próximas semanas. «En estos días se van a evaluar algunas ofertas. Es un momento en el que no sobran compradores», explicaron desde la compañía.

La devaluación, el cepo y las malas expectativas de la economía argentina, y en especial las del consumo que no parece reactivarse, son las causas de los malos números de Falabella en la Argentina. Sin embargo, la compañía ha sufrido la pandemia también en el resto de la región y en su propia tierra. Si bien la empresa logró multiplicar sus ventas a través de internet, esto no logró compensar los negocios que se perdieron por mantener los locales cerrados. Así, entre enero y junio de este año, el holding perdió por u$s136 millones. Esta es la primera vez que la firma presenta números rojos en un primer semestre desde que se abrió a la bolsa en 2009.

Son varias las empresas que desde el inicio del año han decidido abandonar el país. En el sector aerocomercial fue resonante la salida de la aerolínea chilena Latam. Pero también dejarán de volar en el país Air New Zealand, Qatar Airways y Emirates.

En el mundo de los negocios hubo varias salidas resonantes. En el sector autopartista, los proveedores de pintura Axalta, Basf y PPG anunciaron el cierre de sus plantas en el país. En tanto, Saint Gobain Sekurit cerró su planta de parabrisas y trasladó su producción a Brasil. El laboratorio francés Pierre Fabre anunció la venta de su planta de principios activos farmacéuticos.

En tanto, entre los empresarios se habla de la cantidad de proyectos de inversión de compañías extranjeras abortados y que las huidas de empresas van a acelerarse a medida que la crisis económica y las condiciones de negocios empeoren.

Comments

comments