Sistema de Salud colapsado decide a quien se pone respirador y a quien no


Un sistema sanitario colapsado por la pandemia llama a la reflexión de la ciudadanía.

Un audio viralizado en el que una trabajadora del sistema de Salud explica a la hija de una paciente que no es factible un respirador para su madre. Las palabras “no es candidata a conectarla a ningún respirador” por su grave estado de salud, hacen reflexionar sobre el momento inquietante en el que nos encontramos.

En el día de ayer, dos pacientes con coronavirus y enfermedades terminales fallecieron en la guardia del hospital Castro Rendón, que fue acondicionada para que permanezcan allí por falta de camas. En uno de los casos, la explicación de una trabajadora de salud se viralizó y conmovió al evidenciar la falta de recursos en este punto de la pandemia, en la provincia.

“Le estamos dando confort, acompañarla a que no sienta la falta de aire”, dice la médica en el audio. “La estoy viendo desde que ingresó, tu mamá tiene antecedentes, entró respirando mal y con la máscara no es suficiente” agrega la médica.

Más adelante, en la conversación explica, “si se cansa, no es candidata a la intubación” y le advierte “si hace un paro respiratorio, no se la va a reanimar”, lo que repite en dos ocasiones, desatando el quiebre de la familiar de la paciente.

La cifra de neuquinos contagiados ya llegó a 20 mil y derivó en la muerte de más de 350 pacientes.

Comments

comments