Sorprendente hallazgo: huevos de hielo en una playa


El huevo más grande era del tamaño de una pelota de fútbol.

Un fotógrafo aficionado encontró una extraña colección de «huevos de hielo» en Finlandia, un fenómeno que los expertos aseguran ocurre en condiciones muy particulares.

Risto Mattila, quien fotografió los huevos, dijo que él y su esposa estaban caminando por la playa Marjaniemi, ubicada en la isla Hailuoto cuando se encontraron con las bolas heladas que cubren una extensión de costa de 30 metros, informó The Guardian.

«El huevo más grande era del tamaño de una pelota de fútbol», dijo Mattila que publicó su fotografía en su cuenta de Instagram. «Fue increíble. Nunca antes había visto este fenómeno».

Jouni Vainio, especialista del Instituto Meteorológico de Finlandia, dijo que la presencia de huevos de hielo no era habitual pero podría ocurrir una vez al año en las condiciones climáticas adecuadas.

«Se necesita una temperatura del aire determinada (por debajo de cero grados, pero solo un poco), lo mismo en el caso del agua (cerca del punto de congelación), una playa de arena poco profunda y de suave pendiente y olas tranquilas», especificó.

«También necesitas algo que actúe como núcleo. El núcleo comienza a recoger hielo a su alrededor y el oleaje lo mueve a lo largo de la playa, hacia adelante y hacia atrás. Una pequeña superficie de la bola se moja, se congela y se hace más y más grande «.

El otoño es el momento perfecto para ver el fenómeno, según James Carter, profesor emérito de geografía-geología en la Universidad Estatal de Illinois, ya que es cuando el hielo comienza a formarse en la superficie del agua, creando una especie de fango cuando es movido por las olas.

Comments

comments