Strava: una aplicación de fitness dejó al descubierto secretos de bases militares de Estados Unidos


El ‘mapa de calor global’ de la empresa muestra rutas de ejercicio de sus usuarios de todo el mundo. El problema es que esas rutas podrían revelar posiciones militares secretas de EE.UU.

El mapa publicado por Strava muestra los puntos en donde sus usuarios realizan actividades deportivas. Foto: Strava

 

En noviembre Strava, una compañía que monitoriza tus ejercicios, publicó por primera vez una versión actualizada de su mapa de calor, que mostraba la actividad física de sus usuarios en todo el mundo.

Sin embargo no fue hasta este fin de semana cuando la controversia comenzó a encenderse.

Todo empezó cuando Nathan Ruser, un australiano que estudia la seguridad internacional en Oriente Medio, decidió hacer zoom en Siria y tuitear su descubrimiento. “Me pregunto, ¿muestra a los soldados de Estados Unidos?”, le dijo Ruser a The Washington Post.

En su cuenta de Twitter Ruser muestra el mapa de calor de Turquía, Siria e Irak, lo que le ha permitido trazar de forma sencilla las áreas en las que los soldados del Ejército de Estados Unidos podrían estar entrenando.

La respuesta de EE.UU. no se ha hecho esperar. La comandante Audria Harris, del departamento de Defensa, dijo al Washington Post que se preparará una orientación sobre cómo limitar los perfiles personales en Internet y las medidas de seguridad operacional necesarias que deben ser implementadas en el extranjero. “El Departamento de Defensa se toma muy en serio estos asuntos y está revisando la situación para determinar si se requiere capacitación o orientación adicional”.

Strava, la autodenominada “red social para atletas”, dice que tiene 27 millones de usuarios en todo el mundo que acceden a la aplicación a través de dispositivos como Fitbit y Jawbone. Algunos usuarios se suscriben directamente a su aplicación móvil. El mapa muestra mil millones de actividades de todos los datos de Strava desde 2015 hasta septiembre de 2017.

En una declaración a CNET, Strava apuntó a los usuarios hacia una publicación de blog sobre cómo administrar su privacidad en la plataforma.

“Nuestro mapa de calor global representa una vista agregada y anónima de más de mil millones de actividades cargadas en nuestra plataforma”, dijo el comunicado. “Excluye las actividades que se han marcado como zonas de privacidad privadas y definidas por el usuario. Nos comprometemos a ayudar a las personas a comprender mejor nuestra configuración para que tengan control sobre lo que comparten”.

Comments

comments