Sudestada: la crecida del río se acercó a los tres metros


 

Los mayores niveles de agua llegaron entre las 22:30 y 23:30. No obstante, puede haber una nueva crecida del río hoy, entre las 8 y las 10. Hay anegamientos en varios partidos, pero los evacuados fueron muy pocos.

El ministro de Desarrollo Social bonaerense, Martín Ferré, señaló que los partidos más afectados por la sudestada son Quilmes, Ensenada, Berisso y Avellaneda, aunque también tienen operativos de control en otras localidades ribereñas de la provincia, como Punta Indio, La Plata, Vicente López, San Fernando, Tigre y San Pedro.

Explicó, no obstante, que por ahora las localidades más afectadas son las que cuentan con protocolos para este tipo de casos. “La gente ya sabe cómo responder”, dijo.

El funcionario de Daniel Scioli aclaró que si bien las estimaciones de Hidrología Naval contemplan crecimientos del río con “picos elevados”, no se prevé que “sobrepasen los picos históricos”.

En una actualización del parte a las 21, Ferré confirmó que se esperaba que el máximo se dé a las 22:30 y llegue a un nivel de 2.80 metros, la misma previsión que se mantuvo durante toda la tarde.

Finalmente, en Quilmes, pasadas las 22 la crecida llegó a casi los 3 metros.

En ese partido de la zona sur del Conurbano el agua ingresó varias cuadras sobre la costa y afectó a unos 40 manzanas donde viven cerca de cien familias, “que ya están acostumbradas a salir de sus hogares cuando sopla la sudestada”, dijo a Télam Roberto Ortiz, uno de los bomberos afectado al operativo.

Sólo dos familias debieron ser evacuadas, compuestas por cuatro adultos y seis menores, están alojadas en la Delegación Municipal de La Ribera y Villa Luján, donde se les suministraron alimentos y ropa de abrigo, ya que la temperatura bajó en forma considerable en toda la zona.

En la zona de la ribera de Quilmes “hay una calle asfaltada por la cual se puede transitar pero las laterales son calles de tierra donde es muy difícil acceder, salvo con vehículos especiales”, destacó el bombero.

“Hay alerta, pero no es una situación de emergencia ni crisis”, había aclarado más temprano Ferré. De todos modos, pidió a la población que “esté atenta” porque el Servicio Meteorológico Nacional prevé que “la mayor crecida vaya a ser esta noche”. “En caso de haber un pico de agua, tomen todos los recaudos, lleven sus documentos y hagan caso a las autoridades”, dijo. “Los centros de evacuados están preparados”, añadió.

El ministro de Desarrollo Social confirmó que trabajan junto con Defensa Civil y el Consejo Provincial de Emergencias en el monitoreo de la situación en los distintos partidos afectados y en el refuerzo de las defensas contra las crecidas en determinados puntos estratégicos.

Comments

comments