Tensas protestas policiales en numerosos distritos del país


En La Plata, los efectivos rechazaron la propuesta de Scioli; sigue el conflicto en Santa Fe; cruces y acusaciones entre funcionarios.

Varias provincias continuaron hoy con el conflicto generado por las protestas policiales. En medio de la tensión y amenazas de saqueos, efectivos de las fuerzas de los diferentes distritos insistieron en sus reclamos por mejoras salariales y laborales.

Policías protestan en Mar del Plata.

Policías protestan en Mar del Plata.

BUENOS AIRES

En La Plata, los policías en asamblea rechazaron la disposición del gobernador Daniel Scioli, que anunció un salario de bolsillo de 8500 pesos.

En medio de un debate desorganizado, voceros improvisados planteaban a los gritos las diferentes posturas. Finalmente se impuso el rechazo, y los policías elevaron su reclamo: dijeron que querían un sueldo de 12.500 pesos.

“Es una decisión, no un ofrecimiento”, sentenció Scioli en una conferencia de prensa en la que sostuvo que su gobierno “no va a responder a medidas intimidatorias. “Estos individuos no pueden tener en vilo a la sociedad”, señaló el gobernador, y aseguró que “más del 90% de la policía está cumpliendo su función”.

MAR DEL PLATA

En la ciudad balnearia, al menos tres de las 14 comisarías se sumaron a la protesta. En ese contexto, anoche se registraron saqueos y daños a comercios en Mar del Plata por lo que el intendente municipal, Gustavo Pulti, recomendó a los comerciantes no abrir las puertas de sus locales durante esta jornada hasta tanto se normalice la presencia policial.

También en Santa Fe los policías se acuartelaron.

También en Santa Fe los policías se acuartelaron.

SANTA FE

La provincia vivió hoy otra jornada de tensión en medio de los reclamos policiales. El gobernador Antonio Bonfatti propuso un “sueldo para enero de 8100 pesos”, y aclaró que eso no incluye los adicionales en concepto de uniforme ($1.500). Sin embargo, la propuesta no fue aceptada por los policías.

César Rojas, abogado representante de los policías de la provincia autoconvocados, dijo que la contrapropuesta ya fue elevada al gobierno. “Pedimos $ 2000 incorporado en haber básico y los $ 2000 del mes de enero también que pasen a formar parte del salario” sostuvo.

La protesta salarial de la policía en Santa Fe se extendió ayer a las 19 unidades regionales en la provincia, que en total representan a más de 18.000 efectivos. Los policías no están acuartelados, pero no cumplen las órdenes de sus jefes.

En tanto, 2200 gendarmes y prefectos que se concentraron en Rosario y Santa Fe patrullan para evitar que se vuelvan a producir nuevos saqueos, como ocurrió ayer -de manera aislada- en algunos locales de esos distritos.

“Los hago responsables de la vida y bienes de las personas”, le reprochó Bonfatti a las fuerzas policiales.

ENTRE RÍOS

Policías en actividad, retirados y sus familiares marcharon ayer en Paraná, Gualeguaychú y Concordia en reclamo de mejoras salariales al gobierno de Sergio Urribarri.

Mientras los policías se mantenían acuartelados en la ciudad de Concordia, anoche hubo saqueos, en episodios que dejaron por lo menos un muerto y 25 heridos. La situación fue sofocada por la presencia de personal de Prefectura y Gendarmería.

En horas de la tarde de hoy, los efectivos de Concordia aceptaron la propuesta salarial del gobernador Sergio Urribarri y levantaron la medida de fuerza.

Comments

comments