Tensión en todo el mundo por una posible nueva Guerra Fría


Creció el temor de la posibilidad de una nueva Guerra Fría. La tensión entre Rusia y Occidente alcanzó un nuevo nivel en las últimas semanas. A las informaciones de que el Pentágono se apresta a desplegar tanques, piezas de artillería y hasta 5 mil efectivos en países de la OTAN ubicados en la zona este de Europa, se agregó el anuncio del Presidente ruso Vladimir Putin de que sumará 40 nuevos misiles intercontinentales a su arsenal nuclear.

tropas otan

                        La OTAN lleva adelante su mayor movimiento militar.

Es evidente que en los últimos dos años Rusia llevó a cabo acciones que justifican la creciente preocupación que existe en Europa y que ponen en peligro la paz internacional. Primero fue la anexión de la península de Crimea, luego el apoyo no reconocido a las fuerzas rebeldes del este de Ucrania y finalmente las reiteradas violaciones del espacio aéreo de países de la OTAN por parte de los rusos, que han aumentado 50% desde 2013.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, anunció que su país incrementará este año su arsenal nuclear con al menos 40 nuevos misiles balísticos intercontinentales.

Por su parte, la OTAN llevó adelante este mes su mayor serie de maniobras militares desde la caída de la Unión Soviética con un total de 14.000 soldados ya se encuentran en territorio de la organización atlántica en el este. Sin embargo, esta semana reforzó su ejército con 40.000 hombres puestos a disposición para una posible guerra.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, recriminó a Rusia llevar a cabo «una amenaza de guerra nuclear» y alertó sobre la «posibilidad» de una nueva Guerra Fría. La verdad actual es que el mundo está en alerta por la tensión que se vive entre los líderes políticos de mayor poder, como lo son los de Estados Unidos y Rusia.

Además, los rusos deben cumplir con una sanción que se les impone por su papel en la crisis que vive Ucrania y la violación al acuerdo de paz de Minsk. Putín rechaza el «castigo» y la confrontación sigue creciendo.

Comments

comments