Terror en Nueva York por tiroteo en un subte: hay un sospechoso


El atacante permanece prófugo y dejó al menos 16 heridos. Las cámaras no funcionaban. Habló un sobreviviente que iba sentado al lado del agresor.

Un tiroteo en la hora pico en un vagón del subte de Brooklyn, en Nueva York, dejó al menos 16 personas heridas y desencadenó escenas de caos cuando pasajeros en pánico huyeron del tren lleno de humo hacia el andén. La jefa de la policía neoyorquina, Keechant Sewell, dijo que el tiroteo no se estaba investigando como terrorismo y señaló que «aunque ha sido un incidente violento, aparentemente nadie tiene heridas mortales como consecuencia de este caso».

Sin embargo, al menos 16 personas resultaron heridas durante el tiroteo, 5 de ellas, menores que iban de camino a la escuela, según informó la comisionada interina del Departamento de Bomberos de Nueva York. Tampoco hubo artefactos explosivos activos en la escena, confirmó la policía.

Las cámaras de seguridad dentro de la estación del metro en Brooklyn, al parecer, no estaban funcionando, según una entrevista del alcalde de Nueva York, Eric Adams, a un medio local.

“Vimos un martes por la mañana tranquilo convertir un tren N en una zona de guerra cuando se detonó una bomba de humo y sonaron múltiples disparos”, dijo el alcalde durante una sesión informativa y agregó, “va a hacer falta que toda la nación se pronuncie y haga retroceder el culto a la muerte que se ha apoderado de esta nación. Un culto que permite sacrificar la inocencia a diario”.

Por su parte, el presidente estadounidense Joe Biden dijo que su administración «no va a aflojar hasta que se encuentre al sospechoso» del tiroteo en el metro de Brooklyn, que permanece prófugo. El arma empuñada por el agresor se atascó en medio del ataque, luego de disparar 33 veces, lo que le impidió causar más daño, dijeron fuentes policiales al diario New York Post.

Los investigadores encontraron la pistola Glock, tres cargadores extendidos, dos granadas de humo detonadas, dos granadas de humo no detonadas y un hacha. Además hallaron en la escena del crimen las llaves de una camioneta U-Haul, aparentemente alquilada un día antes del incidente.

Ahora las autoridades dicen que están buscando a Frank James, quien, según dicen, alquiló el camión U-Haul relacionado con el tiroteo que fue encontrado en Brooklyn.

“Estamos tratando de determinar si tiene alguna conexión con el metro”, dijo el jefe de detectives de la policía de Nueva York, James Essig. «Sabemos que el Sr. James alquiló ese camión U-Haul en Filadelfia», dijo.

Anoche, habló desde la cama del hospital uno de los sobrevivientes, Hourari Benkada, quien afirma que iba sentado al lado del agresor. Relató a CNN que al momento de subir al tren, tomó su lugar en los últimos asientos del primer vagón, cuando inmediatamente el tirador detonó una bomba de humo y comenzó a disparar.

«Yo iba en mis propios asuntos, con mis auriculares y la cabeza agachada», refirió, «luego, todo lo que vi fue una bomba de humo que estalló y luego la gente corriendo hacia atrás». El hombre vestía una máscara y una chaleco de la MTA, simulando ser un empleado del subte, por lo cual Hourari no pudo determinar el rostro del atacante.

Benkada dice que estaba ayudando a una mujer embarazada cuando fue alcanzado en la parte posterior de la pierna por uno de los disparos. Permanece internado.

Comments

comments