Trabajan en un Plan de Seguridad para San Martín de los Andes


 

En los últimos 10 años San Martín de los Andes tuvo una baja del 25% en el delito.

El Consejo de prevención del delito y prevención ciudadana analizó anoche propuestas elaboradas por el equipo técnico que trabaja en la elaboración del plan de seguridad.

Participó del encuentro el abogado Ricardo Mendaña. El consejo consideró la propuesta de zonificación de San Martín de los Andes, la ejecución de investigación de grupos focales, la realización de un taller con comunicadores de la ciudad y la elaboración de una encuesta de victimización en áreas críticas. Al respecto, el fiscal Fernando Rubio, manifestó que “la encuesta de victimización es una excelente idea y su necesidad es verdaderamente urgente”.

 Otro de los temas analizados, fue la necesidad de contar con indicadores completos y confiables: En materia de seguridad, cada persona tiene un panorama parcial, basado en su propia experiencia, señaló Mendaña. “Para establecer un diagnóstico necesitamos tener una dimensión más completa y profunda. En ese sentido, no abunda la información completa y consistente. Por ejemplo, según la información oficial, en los últimos 10 años San Martín de los Andes tuvo una baja del 25% en el delito, mientras que, en el mismo lapso, Junín de los Andes sufrió un aumento del 25%, y Aluminé del 150%. Datos como estos, evidentemente, hablan de la necesidad de chequear debidamente la información con la que se trabaja”.

En el inicio del encuentro, vecinas de las 108 viviendas presentaron al consejo la situación de su barrio. Walter Morea, presidente de la junta vecinal de Cordones del Chapelco sostuvo: “Este consejo está desde hace 5 años. Al principio parecía que sólo era una tarea de la policía. Hoy vemos que es tarea de más sectores. Nosotros hemos visto crecer a los pibes que hoy están robando, conocemos a la familia. Por eso decimos que hay que dar respuestas desde lo social. Necesitamos más cultura, deporte, luminarias, vecindad. No sólo policías”.

 “Los vecinos tenemos que involucrarnos. Hay que vencer el miedo, hay que poner conciencia, buscar soluciones entre todos. No nos podemos quedar en la casa esperando que venga el gobierno y mande 50 policías. Cuando empezamos a trabajar con los vecinos, se ven resultados”, afirmó Vilma, una de las vecinas presentes.

Respecto de la situación planteada por los vecinos, el intendente municipal, Juan Carlos Fernández, señaló: “Ante la angustia de los vecinos, el municipio no se puede desentender de la cuestión de seguridad. Teniendo en mente esas situaciones particulares, estamos elaborando el plan que encuentre soluciones para toda la comunidad. El éxito dependerá de integrar lo local y lo provincial. Desde el municipio estamos decididos a sumar esfuerzos con las autoridades provinciales. Nos complementamos, no competimos”.

El encuentro se realizó en el salón municipal, y entre los participantes se encontraron los concejales Ana Ambrogi y Evaristo González, los secretarios Guillermo Carnaghi, Antonio Nuñez y Mario MazzeoMargarita Casserly,  subsecretaria de Desarrollo Social, Eduardo Muñoz, director de Defensa Civil, el segundo comandante de Gendarmería Nacional, Esteban Gemeli, el Oficial Gustavo Sommer de Policía Federal, el subcomisario Pablo Chandía de Policía de Tránsito, el Sr. Benjamín Blancoamor de la junta vecinal de Kumelkayen, los Sres. Abuamscha y Lorenzani de Vecinos Autoconvocados, entre otros.

Comments

comments