Trabajan para modernizar el control de obras


El secretario municipal de Obras Públicas entregó información a los concejales. Dijo que para detectar ilegalidades hay que legislar sobre el sistema de control. Estudian proyectos presentados por el PJ y el MPN.

Amerio se reunió con los ediles. Foto gentileza.

La comisión de Obras Públicas recibió esta mañana al secretario Municipal de Obras Públicas Ricardo Amerio y al subsecretario del mismo área, Javier Aldasoro, quienes  dieron detalles del presupuesto, estadísticas, procedimientos y funcionamiento de los sectores de Control y fiscalización de obras.

En la reunión, Amerio entregó la información que había sido solicitada por los concejales mediante una Comunicación sancionada el 22 de noviembre, y respondió inquietudes de los ediles. Respecto al reciente derrumbe de edificio construido sobre el supermercado, el funcionario expresó que “se constató que el propietario realiza construcciones ilegales desde los 90’ y en todos estos años nadie lo ha advertido, lo que indica que los sistemas de control no son eficientes y debemos revisar la legislación en relación a los procedimientos”.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Gastón Contardi dijo que lo sucedido obliga a los concejales a realizar una autocrítica y rever los baches legislativos para mejorar los controles.

Contardi afirmó además que acompañará las iniciativas del PJ en cuanto a el control a obras superiores a 400 m2 y del MPN para aplicar moderna  tecnología en la detección de obras clandestinas y dijo que “Estas tragedias están ocurriendo en todas partes, el mes pasado cayó el techo en una escuela de Centenario. Por eso en estos días vamos a estudiar todos los proyectos porque creo que ese es el camino a la solución, para que la ilegalidad deje de generar tragedias como la de la Cooperativa”, señaló.

En relación al presupuesto 2013 de Obras Públicas, el  concejal Osvaldo Llancafilo (MPN) dijo que en el área de inspecciones a obras el presupuesto presentado no registra incrementos y  expresó que “La prioridad debe ser detectar obras clandestinas, pero si no se jerarquiza el área con mayor  presupuesto cualquier ordenanza será inútil”.

Al finalizar Gastón Contardi explicó que el presupuesto fue presentado en la fecha que establece la Carta Orgánica, “pero los concejales podemos estudiarlo y acordar modificaciones como aumentar aportes a áreas protegidas y a inspecciones de obras”.  Por último el presidente del Concejo Deliberante recordó que la municipalidad tiene una deuda de 50 millones con empleados municipales y dijo que “Estamos a la espera de que los bonos sean aprobados en los próximos días para liberar del presupuesto municipal esa suma y poder destinar el presupuesto a los asuntos que demanda la ciudad”.

Comments

comments