Tragedia de La Plata: Intentan normalizar el dictado de clases


La ciudad de La Plata intenta poco a poco levantarse de una tragedia que no se borrará fácilmente de la retina de sus vecinos. La ayuda solidaria de todo un país abriga corazones y abraza a un pueblo que lo ha perdido casi todo. miles de hogares destruidos, escuelas e instituciones bajo el agua, barrios que aun no tienen luz y sectores que no saben lo que es la ayuda social y la presencia del Estado.

Crédito foto: eldia.com

Crédito foto: eldia.com

Personal de la dirección general de Educación bonaerense y organizaciones gremiales docentes relevaron durante toda la jornada de ayer unos 130 servicios educativos. Fuentes gubernamentales aseguraron que “hasta hoy podemos decir que el 95 por ciento está en condiciones de recibir a los alumnos el lunes, aunque aún nos resta continuar recorriendo establecimientos”, indicaron.

El asesor del área educativa, Nelson Herrera, quien ayer acompañó a la ministra Nora De Lucía durante el relevamiento, aclaró que “esa es la situación más allá de lo que vaya a suceder con las docentes y los alumnos, ya que muchos no podrán concurrir debido a que fueron víctimas del temporal”.

En ese sentido, tanto desde Educación como desde el Suteba se aclaró que “los maestros tendrán una semana de excepción, aunque deberán presentar un certificado de siniestro” (ver aparte).

El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, quien ayer se cruzó en las escuelas 30 y 31 con De Lucía, afirmó que “le pedimos que pongan todos los recursos para que los chicos puedan volver a clases lo antes posible, ya que hay muchos edificios con baños rotos, sin agua ni materiales escolares”.

Además, como esta semana llegarán a La Plata docentes de Santa Fe que participaron de la recuperación del sistema educativo en esa provincia tras la catástrofe del 2003 para asesorar al Suteba sobre cómo encarar el trabajo de contención psicológica a maestros y chicos, Baradel le dijo a la ministra que “estaban a disposición de la cartera”.

“Vamos a trabajar con papás, niños, docentes y auxiliares, porque en nuestra recorrida hemos encontrado docentes que han perdido todo, gente con familia y amigos desaparecidos. Será una contención social y psicológica”, detalló De Lucía.

Comments

comments