Tragedia de Once: senadores kirchneristas negaron su voto para homenaje a las víctimas


Fue durante la sesión extraordinaria en el Senado, en la que se vota el acuerdo con Irán por AMIA. Igual, los legisladores realizaron un minuto de silencio por las víctimas, con motivo del primer aniversario del accidente.

Fue en una sesión extraordinaria. Kirchneristas negaron su voto para un homenaje a víctimas de la tragedia de Once.

Fue en una sesión extraordinaria. Kirchneristas negaron su voto para un homenaje a víctimas de la tragedia de Once.

El Senado realizó un minuto de silencio en recuerdo de las 51 víctimas de la tragedia ferroviaria de Once, con motivo del primer aniversario del hecho, pero el oficialismo rechazó por «improcedente» el tratamiento de un proyecto de resolución cuyo tratamiento planteó el radicalismo.

El senador José Cano (UCR) pidió infructuosamente el tratamiento del proyecto y requirió la presencia del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, del secretario de Transporte, Alejandro Ramos, y de otros funcionarios del área, ante la Comisión de Infraestructura y Transporte al ministro del Interior y Transporte Público, pero el jefe del bloque kirchnerista, Miguel Ángel Pichetto, precisó que el oficialismo está dispuesto a debatir el asunto «después del 1 de marzo», cuando empiecen las sesiones ordinarias.

Acto seguido, el senador Gerardo Morales (UCR) leyó el nombre de las 51 víctimas mortales del accidente ocurrido el 22 de febrero de 2012.

“Necesitamos realizar un homenaje a las víctimas de la tragedia de Once», señaló el senador jujeño, al tiempo que solicitó la presencia de los funcionarios responsables. «Queremos preguntarle al secretario de Transporte sobre ciertos elementos que surgen de la causa. Por qué los funcionarios de TBA siguen siendo los funcionarios de la Unidad de Gestión del ferrocarril”, se preguntó Morales a modo de ejemplo.

Sin embargo, cuando fue el turno del senador oficialista, Miguel Ángel Pichetto, descalificó el pedido del bloque opositor.

“Nuestro bloque comparte el deseo de justicia. Pero la sesión de hoy tiene un solo tema y no vamos a romper el mecanismo de funcionamiento. A mí me gustaría tratar el tema del narcotráfico en Santa Fe, pero no lo hago. Los únicos temas que se pueden tratar son los que convocó el Poder Ejecutivo Nacional. Si no, no estamos cumpliendo con las reglas”, advirtió.

Y acusó a los legisladores no alineados al Gobierno de querer “sacar rédito político de un hecho doloroso”. 

Minutos después, el mismo Pichetto protagonizó un cruce con el vicepresidente Amado Boudou, por una discusión sobre el reglamento legislativo.

Tras las exposiciones de Cano y Morales, Boudou le otorgó la palabra a otro senador radical, lo que motivó el enojo del jefe de bloque kirchnerista.

«No puede darle la palabra, no se puede, el que cierra el debate es el jefe del bloque oficialista», bramó furioso Pichetto desde su banca contra el titular del Senado.

Comments

comments