Transporte público: crece la cantidad de usuarios en un año


El servicio de transporte público de pasajeros registró un incremento de 461 mil pasajes entre enero y agosto inclusive de este año, respecto de igual período de 2015.

gente-esperando-el-cole

En los 8 primeros meses de 2016 se transportaron 13.125.770 usuarios del servicio.

El subsecretario de Transporte y Tránsito, Fernando Palladino, sostuvo que este aumento “se produjo gracias a la implementación de la tarjeta SUBE, los subsidios a las tarifas para los pasajeros de parte del gobierno nacional y el municipio, la incorporación de unidades de la empresa Pehuenche y el refuerzo a través de Indalo de los ramales en el oeste de la ciudad”.

En total, en los ocho primeros meses de 2016 se transportaron 13.125.770 contra 12.664.709 que se registraron en 2015.

“Este aumento en la cantidad de usuarios nos habla de una mejor calidad en la prestación del servicio y fundamentalmente esto se da gracias a las decisiones que se tomaron en cuanto a contar con más unidades, aumentar las frecuencias de los ramales y lograr un mayor índice de cumplimiento”, resaltó el funcionario, acotando que el mayor incremento de pasajeros se dio en el mes de agosto con un total de 278 mil.

En cuanto a las unidades que se sumaron al servicio, recordó que “una primera tanda se incorporó en septiembre de 2015 y luego en julio de 2016 pudimos tener 13 unidades más que la empresa Pehuenche destinó a las líneas 18, 404 y 13, lo que nos permitió destinar colectivos de Indalo a los recorridos del oeste y reforzar así la prestación en ese sector de la ciudad, aumentando las frecuencias y disminuyendo los tiempos de espera”.

Al respecto, señaló que desde hace algunos meses el ramal 516 cubre la demanda de las familias que viven en Cuenca XVI, lo que a su vez permitió reforzar el ramal 12 proveniente de Valentina Norte Rural.

Recordó que se mantiene el régimen de subsidios del gobierno nacional para jubilados, pensionados y amas de casa, y remarcó “la incidencia que tiene el subsidio que le otorga la Municipalidad a los estudiantes primarios, secundarios y universitarios, grupo en el que también se incrementó sensiblemente la cantidad”.

En ese sentido, detalló que al comparar los ocho primeros meses de este año con igual período de 2015, la estadística correspondiente a los escolares, aumentó de 1.212.664 pasajes a 1.386.797, es decir que hubo un aumento de 174.133; en relación a los universitarios y terciarios, pasaron de 135.790 a 259.291, o sea, 123.501 más; y en cuanto a los pasajeros que tienen beneficios por certificados del Jucaid, pases y trasbordos, se vio un fuerte incremento de los 587.948 a 980.166, equivalente a 392.218 pasajes más.

Por otro lado, se refirió a la incorporación del metrobus próximamente en la ciudad. “Será un antes y un después en el servicio de transporte de pasajeros porque se trata de una estructura vial que se pone a disposición del sistema y para su correcto funcionamiento vamos a tener carriles exclusivos”.

Agregó que este “innovador proyecto nos permitirá bajar los índices de siniestralidad, brindar mayor seguridad y comodidad al pasajero y contar con centros de transferencia para que el vecino de la periferia pueda llegar más rápido al centro. Todos esos beneficios que vamos a sumar implicarán que cada vez sea más la gente que se incline por el servicio de transporte público de pasajeros”, aseguró.

Comments

comments