Transporte: volverán recién a fin de año los vuelos y los micros regulares


Larga espera. El estallido de brotes de Covid-19 en las provincias hará que todo se demore más. Por ahora, sólo continuarán los vuelos especiales. La industria aerocomercial expresó su reclamo.

El transporte interprovincial regular, terrestre y aéreo volverá recién a fin de año dado que no existen condiciones sanitarias que permitan anticipar su reactivación por la expansión de casos de Covid-19, según acuerdan el presidente Alberto Fernández y todos los gobernadores.

En un principio, el problema estaba en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), que llegó a concentrar el 92% de los casos de Covid-19. Pero en las últimas semanas estallaron grandes brotes en el interior. Y esto complicó el escenario.

Sin confirmarles que volverán a operar el 1° de octubre, el Gobierno habilitó a las compañías aéreas para que vendan pasajes abiertos o reprogramables. Y las empresas se largaron a hacerlo desesperadas tras cinco meses sin facturar.

La estrategia genera expectativas de reactivación y permite a las aerolíneas contar con algo de flujo de caja. Pero calificadas fuentes de Nación aseguraron que “no hay margen alguno para que el cabotaje y el transporte terrestre interjurisdiccional regresen en un mes”.

Quien había generado las expectativas fue el ministro de Transporte, Mario Meoni. “Estamos trabajando para cuanto antes poder habilitar los vuelos de cabotaje”, dijo en una radio el domingo. Y arriesgó una fecha tentativa: “el 1° de octubre”. Pero los técnicos de su cartera lo relativizan.

Transporte y Salud están trabajando en los protocolos para las operaciones aéreas y los aeropuertos. Desde la cartera que conduce Ginés González García fueron tajantes: “No hay que poner fecha alguna a nada”.

Comments

comments