Turismo: en el primer semestre la actividad generó ingresos por más de 870 millones


El movimiento turístico en la ciudad sigue marcando una tendencia de crecimiento constante.

El primer semestre de 2019 volvió a ser noticia con un nuevo aumento en los porcentajes de ocupación hotelera, y superó en un 13% al mismo período de 2018.

“Es muy positivo porque ya venía creciendo y se mantiene esta tendencia”, dijo Eliana Famin, subsecretaria de Turismo quien contó que la ocupación en plazas tuvo un promedio del 66%. “Esto también es importante, porque al ser tan alto implica que tuvimos muchos días de ocupación plena en estos seis meses”.

Este movimiento turístico implicó a la ciudad un ingreso de 868 millones de pesos considerando solo alojamiento, alimentación y traslado. “Pero los ingresos fueron aún mayores porque no se cuentan en esos más de 800 millones las compras como los regalos, el consumo de espectáculos o consumos menores”, agregó Famin.

Consideró que esta tendencia es aún más alentadora teniendo en cuenta que el semestre de mayor ocupación en la ciudad es el que se extiende entre julio y diciembre, “porque esta es la temporada alta de eventos y Neuquén se caracteriza por tener muchos encuentros deportivos, profesionales, culturales y jornadas en esta época del año”.

Sobre los meses de mayor ocupación durante el primer semestre de 2019, “junio fue novedosamente muy bueno, enero también y si bien siempre es un buen mes enero, el comportamiento fue mejor en junio que enero comparándolo con el año pasado”.

La subsecretaria explicó que estudiando los números de los días con mayor ocupación se puede deducir que tienen que ver con fechas en las que se realizaron eventos. “A esto estamos apuntando, porque generó una muy buena ocupación los fines de semana, inclusive los viernes y los lunes, y esta ciudad se caracteriza por tener un gran movimiento en los alojamientos los días de semana. Entonces esto sería el ideal”, explicó Famin.

Sobre el tipo de alojamientos que usan los turistas cuando llegan a la ciudad, Famin relató que es “muy variado, aunque en general el de tres estrellas es el de ocupación más estable” .

“Lo que vemos es que en los períodos que el tipo de visitantes es familiar y vacacional tenemos muy ocupados los alojamientos dos estrellas, hostel, hosterías. Mientras que en los eventos de jornadas laborales lo de mayor categorías, y en deportivos más variados pueden ser de dos a tres estrellas”, contó la subsecretaria de Turismo.

“La apuesta es seguir generando mayor interés en los ciudadanos del país a que nos visiten, ahora nos vamos a Mendoza con prestadores turísticos, agencias de viajes y hoteleros a presentar Neuquén como destino”, anunció Famin.

Comments

comments