Turquía cerró acuerdo oral con EE.UU para permitir el uso de bases militares en la lucha contra los yihadistas


Turquía cerró un acuerdo oral por el que EE.UU y sus aliados, pueden usar sus bases para atacar al grupo yihadista del Estado islámico, según anunció hoy el Ministro de Exteriores turco.

acuerdo turquia

El acuerdo, que según informó Ria Novosti, de la cancillería turca, aún no se firmó, permite  a los cazas de la colición internacional liderada por Washintong utilizar la estratégica base de Incirrlik, en el Sureste de Turquía, desde la que será más fácil atacar las posiciones del Estado Islámico en Siria.

Esta autorización no incluye que los cazas aliados puedan prestar apoyo aéreo a las milicias kurdas que luchan sobre el terreno contra los yihadistas, y a las que Turquìa considera una amenaza y califica de terroristas.

EE.UU llevaba meses reclamando una implicación más activa de Ankara en la lucha contra los islamitas radicales, con los que el gobierno turco ha mantenido hasta ahora, según la oposición, una actitud entre la tolerancia y el claro apoyo.

El pasado 24 de julio, Turquía lanzó por primera vez un ataque aéreo contra el grupo yihadista. Las Fuerzas Armadas  atacan desde el pasado viernes las posiciones del EI en el norte de Siria y del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, usando cazas F-16, carros de combate y artillería.

Comments

comments