Un centenar de animales murieron por la ola de calor


Las elevadas temperaturas no sólo afectan a los seres humanos.

Altas temperaturas se registraron en varias provincias del país y con sensaciones térmicas de hasta 45° en a la ciudad de Buenos Aires, impactaron en el ganado vacuno.

En la feria de Liniers, la más importante del país, un centenar de animales que se ofrecían a la venta murieron por el intenso calor.

Por tal motivo, especialistas en sanidad animal consideran que la mortandad de animales por stress calórico es “una evidencia del desconocimiento, improvisación y falta de controles adecuados”. Los médicos veterinarios Jorge Genoud y Claudio Glauber, recomendaron la provisión de sombra natural o artificial, abundante agua, evitar arreos y ejercicios, evitar alimentos hipercalóricos, asegurar ventilación, y en caso de tener vacas lecheras establecer horarios de ordeñe.

El estrés térmico presenta signos clínicos como aumento de frecuencia respiratoria y jadeo entre otros menos visibles, afecta a la vaca lechera, el feed lot y distintas categorías y edades de bovinos.: Terneros de destete precoz, novillitos o novillos Holando y animales terminados para venta requieren cuidados preventivos como sombras y adecuada provisión de agua. En el rodeo lechero, vacas en producción, vacas en periparto y terneros son categorías de cuidado.

Comments

comments