Un colectivo se «clavó» de punta en una grieta en la ruta 188


Ocurrió esta madrugada en cercanías al Puesto Caminero Fortín Pampa, en el tramo de la ruta nacional que se encuentra cortado, luego de que la crecida del Rio V hiciera desmoronar la cinta asfáltica. Hay seis heridos, entre ellos el chofer que quedó atrapado y tuvo que ser sacado del vehículo por rescatistas. El conductor culpó a la mala señalización por el accidente.

El accidente tuvo lugar a las 4:10 horas, en el kilómetro 402 de la ruta 188. Foto: El Diario de la Pampa.

El accidente tuvo lugar a las 4:10 horas, en el kilómetro 402 de la ruta 188. Foto: El Diario de la Pampa.

El grave siniestro vial tuvo lugar en la madrugada de hoy en la Ruta Nacional Nº 188, la cual se encontraba cortada desde días atrás, luego de que un tramó cediera ante la crecida del Río V y se desmoronara. Un colectivo de larga distancia que recorría la mencionada arteria continuó su trayectoria ignorando lo sucedido y terminó “clavado de punta”. El chofer culpó a la mala señalización por lo ocurrido.

El particular accidente tuvo lugar a las 4:10 horas, en el kilómetro 402 de la mencionada arteria, a 2 kilómetros del Puesto Caminero Fortín Pampa, e involucró a la unidad Nº 3638 de la empresa Chevallier, patente COK 365), que se dirigía desde La Plata (Buenos Aires) a San Rafael (Mendoza). En total viajaban 27 personas en el pesado rodado, 26 pasajeros y el chofer, quien fue el que sufrió las peores consecuencias.

El siniestro fue advertido por personal policial que se encontraba custodiando la zona y que no pudo evitar que el colectivo pasara por el sector que estaba cortado. De hecho, según señalaron fuentes policiales, el trasporte volteó uno de los conos que señalizaban el corte de ruta, en el momento que en la zona se desataba una lluvia torrencial.

Rescate

Rápidamente se hicieron presentes en la zona uniformados de la Policía de La Pampa y personal médico de varias localidades pampeanas. Todos comenzaron con las labores de rescate, utilizando al mismo colectivo como “puente” para poder pasar de un lado al otro de la ruta, que se encuentra “desconectada” por el hueco de unos 5 metros de largo que se formó tras el desmoronamiento.

En total hubo 6 heridos, 5 de ellos de carácter leve. Solo chofer, identificado como Carlos Alberto Puertos, sufrió lesiones de consideración, ya que presenta una fractura en una de sus piernas. De hecho estuvo algunos minutos atrapado dentro del rodado, de donde fue sacado por los rescatistas.

Puertos le habría manifestado a la Policía que pasó por General Villegas y que no fue advertido de la situación. Si habría advertido la presencia de conos y cintas en Fortín Pampa, pero tampoco nadie le habría advertido el inconveniente. De todas formas fuentes policiales contaron que la empresa estaba enterada del corte que ya lleva 4 días y que estaban utilizando una ruta alternativa, que alargaba el recorrido más de una hora.

Lesionados

Los lesionados fueron llevados todos al hospital Reumann Enz de Intendente Alvear, donde fueron asistidos, quedando dos de ellos aún en observación, mientras que el resto ya fue dado de alta.

El resto de los ocupantes del micro, otras 20 personas, fueron trasladadas al edificio de la Municipalidad de Intendente Alvear, donde aguardaron la llegada de un “refuerzo” de la empresa Chevallíer, que arribó cerca de las 12:10 horas. Los ilesos y los lesionados de alta abordaron el nuevo trasporte y continuaron su marcha hacia San Rafael.

La fuente consultada indicó que se encuentra trabajando en el lugar personal policial y de la empresa SIPSA, que tiene a su cargo la concesión de la Ruta Nacional Nº 188. Se encontraban a la espera de la llegada de una grúa que debe levantar el colectivo y cruzarlo a la dirección contraria, para trasladarlo luego al Puesto Caminero Fortín Pampa donde quedará alojado.

FUENTE: El Diario de la Pampa

Comments

comments