Fue detenido por personal de Gendarmería Nacional sin ninguna documentación migratoria.
El hombre es argentino y fue detenido por personal de Gendarmería Nacional al intentar regresar a Argentina desde Chile por el paso neuquino Mamuil Malal, sin ningún tipo de documentación migratoria. Fue inmediatamente aislado y deberá cumplir cuarentena obligatoria como lo establece la normativa vigente para todas las personas que arriban de otros países.
El hecho ocurrió este domingo cuando personal Gendarmería detectó que un hombre intentaba ingresar de manera clandestina al país. En este contexto, se acercaron para solicitarle la correspondiente documentación migratoria y como no la tenía fue aislado.
Inmediatamente procedieron a comunicarle la situación a las autoridades de Salud de la provincia, quienes se hicieron presentes en el lugar y decidieron su urgente traslado a la Planta de Campamento de Junín de los Andes, debido a que esta se encuentra preparada para el aislamiento preventivo de COVID-19.
Además, se dio intervención al Juzgado Federal de la ciudad de Zapala, desde donde se le inició una causa conforme lo estipula el artículo 205 del Código Penal argentino; por violar las medidas implementadas para impedir la introducción o propagación de una epidemia
El hombre informó que su viaje comenzó en la República Federal de Brasil y Chile fue su última parada antes de retornar a Argentina. Ante la situación de que no contaba con la documentación migratoria avalara sus dichos, se estima que sus viajes fueron ilegales.