Un oferente para el proyecto agrícola ganadera en Picún Leufú


Una empresa productora de lácteos fue la única que se presentó a la licitación de inversores para el Desarrollo Productivo Agrícola-Ganadero. Ofreció la compra de 1.924 hectáreas para desarrollar un emprendimiento productivo. Se adjudicaría a fines de enero.

Un solo oferente propuso el desarrollo de cuatro lotes, con una superficie de 1.924 hectáreas en Picún Leufú

Un solo oferente propuso el desarrollo de cuatro lotes, con una superficie de 1.924 hectáreas.

El pasado 28 de noviembre se llevó a cabo la apertura de sobres de la licitación pública nacional de inversores para la implementación del proyecto “Desarrollo Productivo Agrícola-Ganadero en Picún Leufú”. Un solo oferente propuso el desarrollo de cuatro lotes, con una superficie de 1.924 hectáreas.

El objetivo del llamado es “alentar el recambio en la matriz productiva en el territorio de Neuquén -en el marco de las normativas vigentes- así como el aprovechamiento de tierras fiscales en áreas de potencialidad productiva para explotaciones agrícolas-ganaderas”.

Se ofrecieron las parcelas sujetas a mensura y ubicadas sobre la Ruta Nacional Nº 237, distantes a unos 20 kilómetros de Picún Leufú, con una superficie individual aproximada de 1.667 hectáreas (lote D), 118 hectáreas (lote A), 82 hectáreas (lote B) y 57 hectáreas (lote C).

Al término de la ceremonia, el titular de la secretaría Técnica y Proyectos Específicos, Rodolfo Dómina, señaló que “la provincia dispone de unas 1.900 hectáreas divididas en cuatro lotes en la zona productiva de Picún Leufú, muy cercanas al canal de la Picasita y se dispuso, a pedido del Poder Ejecutivo, la venta de las mismas para un desarrollo productivo”. Dómina estuvo acompañado por el vicepresidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén ADI NQN S.E.P., Luis Galardi, y la secretaria de Hacienda de Picún Leufú, Silvia Andrián.

En este sentido, se recibió una oferta del grupo empresarial de Santa Fe “Las Taperitas S.A.” cuyos titulares son los dueños de Ilolay, la empresa productora de lácteos. La propuesta “es en un primer término satisfactoria para la Provincia, ya que ofrecen 2 millones de pesos por la compra de la tierra y una inversión a cinco años para realizar producción bovina -carne en pie- y maderas blandas con la idea de proteger del viento toda la zona donde se llevaría a cabo el nuevo emprendimiento”, comentó Dómina.

Indicó que “lo primero que se debe hacer, según establece el pliego, es ampliar la zona de riego en un trabajo coordinado con la dirección provincial de Recursos Hídricos y a partir de ahí trabajar en el emparejado de las 1.600 hectáreas”.

El funcionario comentó que “ahora debemos estudiar en detalle la propuesta técnica, que en principio está dividida en tres etapas. Una de ellas comprende el área desde la ruta hacia la mitad del campo que es casi un tercio de muy buena calidad, pero también se debe analizar la parte colindante con el lago para que cuando la cota suba no provoque mayores problemas con la agricultura”.

Finalmente señaló que “la propuesta se va a definir en los próximos 60 días, mediante una comisión conformada por técnicos del ministerio de Desarrollo Territorial, por lo que estimamos que a fines de enero de 2014 estaremos adjudicando si la empresa cumplió con todos los requisitos solicitados”.

La venta de pliegos comenzó el 9 de septiembre y culminó el 18 de noviembre, teniendo un único comprador y oferente para el llamado que se orientó a la presentación de proyectos de desarrollo que prioricen el desarrollo de explotaciones agrícolas ganaderas, como así también todas las obras de infraestructura necesarias y demás gastos que conlleven la concreción del mismo, el cual deberá desarrollarse sobre la base de estudios técnicos y comerciales.

El proyecto de desarrollo se realizará teniendo en cuenta aspectos hidrológicos vinculados con la escorrentía natural del terreno, así como aspectos topográficos. Además, deberá comprender el desarrollo de la totalidad de cualquiera de los lotes ofrecidos en venta, ya sea en una sola etapa o en etapas sucesivas, conforme al cronograma de inversiones planteado.

Los trabajos deberán comenzar dentro de los noventa días de suscripto el contrato de adjudicación, previo cumplimiento de los requisitos para la obtención de licencia ambiental, y el plazo máximo para la finalización del proyecto fue fijado en diez años.

Comments

comments