Un sismo de 4.8º hizo temblar a la provincia


Fue pasadas las 2 de la madrugada. El epicentro fue en Sauzal Bonito pero se sintió en toda la provincia.

Con epicentro en cercanías de la localidad de Sauzal Bonito, ubicada a 8 km de la Capital, un temblor de al menos 4.8° en la escala de Richter despertó a los neuquinos. El sacudón incluso se sintió en la capital provincial y localidades cercanas.

El movimiento que se registró minutos después de las 2 de la madrugada despertó a muchos pobladores de sueño liviano a causa del estruendo, uno de los más potentes registrados en la zona en los últimos años.

Los detalles del sismo fueron publicados a media mañana por el INPRES y daban cuenta de un movimiento muy superficial ubicado a 11 km de profundidad y a 77 km al SO de Neuquén; 497 km al SO de Santa Rosa; 44 km al SE de Cutral Có.

Según el perfil de Twitter Sismología de Chile, la actividad se registró además, en las placas tectónicas a lo largo de América, con sismos en México, Perú y Chile.

En esta Capital, se sintió principalmente, en los pisos altos donde el movimiento de poco más de cinco segundos hizo vibrar los vidrios de los edificios.

Mientras que en el epicentro, varios vecinos se despertaron despavoridos por el estruendo que acompañó el movimiento que agrietó aún más algunas de las viviendas que sufrieron el embate de otros fenómenos similares.

Por su parte el gobierno provincial avanzó en la investigación de los movimientos e indicó que trabaja junto al Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) en un proyecto para ampliar considerablemente la red de sismógrafos en el territorio neuquino para conocer científicamente las causas de los movimientos sísmicos que se registren, si tienen relación con la actividad humana y, en todo caso, estudiar e implementar medidas de mitigación.

La iniciativa se enmarca en un convenio de colaboración entre la Provincia, el Inpres y el Conicet, así como con el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).

Comments

comments