Una bola de fuego fue vista en seis provincias


Una serie de videos y fotos muestran el extraño fenómeno que alteró la madrugada de Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Córdoba, Chaco y Corrientes.

Una bola de fuego fue vista en seis provincias.

Una bola de fuego fue vista en seis provincias.

Un fuerte resplandor sorprendió en la madrugada de este domingo a pobladores del norte del país, cuando algún tipo de cuerpo celeste ingresó a la atmósfera terrestre e iluminó el cielo.

El fenómeno, que hizo que la oscuridad de la madrugada se iluminara como si fuera de día, pudo ser visto en Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Córdoba, Chaco y Corrientes. Varios pobladores santiagueños lograron grabar en video el resplandor que alumbró de golpe a la capital provincial.

Ciudadanos de la región señalaron que se escuchó un fuerte estruendo y una especie de temblor pero que no tuvo magnitud en la tierra dado que no fue reportao por los organismos que mide la sismicidad.

Jorge Coghlan, director del observatorio astronómico de Santa Fe, explicó en diálogo con el canal TN que “más que meteorito es un bólido, que es un meteoro, un evento en la atmosfera de una roca del espacio, que ingresó a una velocidad aproximada de 130.000 kilómetros por hora”.

Nuestro planeta viaja a 108.000 kilómetros por hora, así que fue un ingreso bastante violento, y a una altura de unos 60, 65 kilómetros“, añadió.

El experto señaló: “En este caso fue un objeto de mayor tamaño: aproximadamente podemos calcular un objeto de 20 centímetros de diámetro que se transforma en un bólido porque justamente termina desintegrándose en un estallido que provoca un resplandor tan grande que prácticamente ilumina de horizonte a horizonte y se oye luego un trueno, como cuando estamos frente a una tormenta y también vibraciones”, agregó.

“Normalmente, los bólidos son grandes como un puño o una papa, para tener una idea. Eso es suficiente porque no se trata del tamaño, sino de la velocidad del objeto y del impacto que produce en la atmósfera. Eso produce un efecto de una presión de radiación, que se llama una presión en el aire, que es lo que provoca estas vibraciones que escuchó la gente”, aclaró.

Comments

comments