Una falla en la central de Planicie Banderita provocó aumento agua turbia y aumento de acudal del río Neuquén


Son ocho los municipios afectados. Se espera que con el correr de los días la falla sea reparada. Se está entregando agua potable por la turbiedad del río.

roger-garca-turbiedad

El presidente de Aguas Rionegrinas, Roger García, junto al legislador Miguel Vidal, realizó una recorrida para ver el estado del río.

 

 

La rotura de dos de los tres transformadores de la hidroeléctrica de Planicie Banderita del Complejo Cerros Colorados activó el alerta por un derrame de acetite, que finalmente fue contenido, pero que como consecuencia trajo turbidez en el agua en ocho ciudades a ambos márgenes del río Neuquén. Se trata de Añelo, San Patricio del Chañar, Cinco Saltos, Centenario, Vista Alegre, Campo Grande, Cipolletti y Neuquén (barrios de Parque Industrial, Rincón Club de Campo y Rincón de Emilio.

El responsable del área hidrológica de la AIC, Julio Porrino, manifestó que la turbidez se generó por el paso del agua por el “caudal viejo” del río Neuquén, que estaba sin uso desde hace cuatro años. Porrino contó, también, que no tenía conocimiento de que este problema haya afectado la provisión del suministro eléctrico.

De acuerdo a la AIC, se espera que el elevado grado de turbidez “vaya disminuyendo con el transcurso de los días”, según la AIC.

¨Por su parte, el ingeniero Elías Sapag, titular de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) indicó que, “el daño es grave pero la empresa, hasta ahora responsable para nosotros, Duke Energy aseguró que estará reparada en diez días aunque la contingencia nuestra es de 20 días”.

Si bien destacó que el agua es potable, dada la turbidez, los municipios están al tanto para que tomen las medidas necesarias como distribuir agua envasada entre sus habitantes.

Explicó que el primer problema que se dio fue el derrame de 800 litros de aceite que finalmente fue contenido por el sistema de trampas, evitando que llegara al río.

Comments

comments