Una muestra pictórica rescata los trenes de la Línea Sur


El viernes quedará inaugurada la muestra “Línea Sur, estaciones y sensaciones, en el Museo Gregorio Álvarez, a las 20,30.


Se trata de pinturas, en técnica mixta, creadas por tres artistas de San Carlos de Bariloche: Lorena Bustos, Graciela Deyurka y Silvia Cristina Sonntag.

Con sus obras buscan representar las sensaciones que les motivaron las 17 estaciones de tren que unen las ciudades de Viedma y San Carlos de Bariloche, a través de la Línea Sur.
La muestra se basó en material fotográfico obtenido durante recorridos realizados en automóvil, en un camino paralelo al de las vías del tren, pasando por cada estación, “para hacernos partícipes del lugar registrado”, dicen las artistas.

Las pinturas no corresponden a un movimiento artístico definido, la técnica es libre y mixta, y se utilizan oleo como medio y tela en bastidor como soporte. Vale destacar que desde la construcción de la tela hasta su enmarcado fueron realizados por las tres pintoras.
Las expositoras describen parte de las sensaciones que motivaron las obras: “la muestra genera cierta inquietud sobre el valor patrimonial de estos lugares, en gran medida abandonados por el impacto de otros modelos de desarrollo que no fueron los que posibilitaron el desarrollo de la Patagonia”, dicen, y agregan que “el ferrocarril, tanto en Argentina como en la mayoría de Latinoameric fue gravitante en la comunicación y unificación de territorios distantes en países de gran longitud territorial, pero que son impactados por giros en los modelos económicos que cambian el paradigma de comunicación territorial”.

Comments

comments