Una tribu de Indonesia sorprende por sus ojos azules


La particularidad es atribuida al Síndrome de Waardenburg, una anomalía hereditaria capaz de causar pérdida en la audición y una extraña pigmentación de los ojos, cabello y piel.

El fenómeno fue sacado a la luz por el geólogo y aficionado de la fotografía Korchnoi Pasaribu tras una visita que realizó a mediados de septiembre a la isla de Buton, Indonesia. Allí se encontró con un grupo de personas que compartían una peculiaridad: los ojos más azules que alguien ha visto jamás.

Buton Island tiene aproximadamente 450 mil habitantes y es una de las islas más grandes de Indonesia. Su población está dividida en pequeñas tribus, una de ellas es la que Pasaribu fotografió y publicó en su Instagram. “Los ojos azules son únicos, hermosos y son mi inspiración. Es mi color de ojos favoritos”, contó a The Daily Mail.

La particularidad es atribuida al Síndrome de Waardenburg, una anomalía hereditaria capaz de causar pérdida en la audición y una extraña pigmentación de los ojos, cabello y piel. Esto llama mucho la atención, ya que el pueblo es mayormente identificado por la tez y rasgos oscuros de quienes lo habitan. Una persona puede tener ambos ojos azules o sólo uno de ellos mientras que el otro conserva el color negro o marrón.

Especialistas afirmaron que esta mutación genética sigue siendo considerada una “una enfermedad poco común”, ya que solo afecta a 1 persona de 42.000 a nivel mundial. Sin embargo, en esta comunidad es frecuente encontrarla tanto en adultos, niños, hombres y mujeres debido a que muchos de quienes forman parte de ella son familia.

En cuanto al proyecto fotográfico de Pasaribu, que ha estado documentando la vida en zonas rurales de Indonesia desde septiembre de 2019, su objetivo fue capturar las miradas de esta población indígena, fusionándola, en algunos casos, con el cambio climático y la naturaleza. Las imágenes resaltan de una forma notable los rasgos de la tribu.

Comments

comments