El diputado Rodolfo Canini (FG-MUN), presentó en la legislatura un proyecto de resolución con un pedido de informes al Ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya, para que informe del hecho que terminó con un bosque nativo en Villa Traful.
Se trata de determinar porque talaron un bosque nativo de cipreses y otras especies, para ejecutar un loteo de 28 fracciones de tierra. El responsable sería la Comisión de Fomento.
Segú Canini, “no hay autorización y es una tarea irregular de mensura que no tendría la autorización de la dirección de Bosques Zona Sur”.
El diputado pide se informe a la brevedad sobre el procedimiento. Quiere saber que órgano estatal autorizó la medida y quien supervisó la tala indiscriminada, entre otras cosas.
“Esta tala indiscriminada y arbitraria para avanzar con este loteo se produce mientras se demora la reglamentación de la Ley de Protección de Bosques Nativos aprobada por esta Legislatura, remarcó Canini e indicó que se conoció en estos días la denuncia por parte de vecinos de Villa Traful de este nuevo avance hacia la destrucción de nuestros bosques”.
Canini detalló, en un comunicado de prensa que, “ante la gravedad de la situación planteada y las irregularidades cometidas por la Comisión de Fomento a cargo de Nicolás Lagos es que elevamos el proyecto que va acompañado de un audio en el que el titular de la Dirección de Bosques de la zona Sur explica que no se dio autorización alguna para la tala y fotografías de la misma”.
Es de destacar que según lo dispuesto por la ley 2780 en sus principios rectores para el ordenamiento territorial de los bosques nativos de la provincia, se promueve la conservación y su uso sustentable mediante el ordenamiento territorial y la regulación de cambios de uso del suelo en beneficio de las generaciones actuales y futuras.