Unas 30 mil personas participaron del desfile aniversario de la ciudad


 

 

El acto fue presidio por el intendente Horacio Quiroga.

Unas 30 mil personas participaron esta tarde del desfile cívico-militar sobre la Avenida Argentina, en el marco de los festejos por el aniversario 108 de la capital provincial.

El jefe comunal, Horacio Quiroga, presidió el acto, acompañado por la diputada provincial Graciela Muñiz Saavedra, en representación del gobierno de la provincia, funcionarios del gabinete municipal, y representantes vecinales.

Los festejos comenzaron esta tarde con el tradicional desfile cívico militar que se realizó -después de 12 años- sobre la Avenida Argentina. Del evento, que se extendió hasta pasadas las 18.30, se pudo ver a unas 200 agrupaciones que marcharon entre las calles Elordi y San Martín. El cierre estuvo a cargo Jonatan Lillo y Marité Berbel.

Quiroga nombró ciudadanos ilustres a Veteranos de Malvinas.

 

“Cuando uno conmemora no sólo esta recordando el pasado, sino también está proyectando el futuro”, afirmó el intendente Quiroga durante los festejos. “Esta ciudad nació como la gran ciudad de la Patagonia en 1904 y le asignaron un rol fundamental para que a partir de la confluencia se ejerciera no sólo soberanía sin también desarrollo, progreso y porvenir”, agregó.

“El entonces presidente Julio Argentino Roca y el ministro del Interior, Joaquín V. González, decían que estábamos llamados a ser la ciudad del progreso y el porvenir, esa es la tarea diaria, es la inspiración, nuestra motivación para proyectar el futuro”, continúo el jefe comunal.

Durante el desfile, del que formaron parte agrupaciones civiles, deportivas, infantiles, los jardines municipales, las candidatas a reina y las fuerzas de seguridad, entre otros, el intendente entregó a las autoridades del Centro de Veteranos de Guerra una copia del decreto 842, que declara ciudadanos ilustres a todos los ex combatientes de Malvinas que vivan en la ciudad. El miércoles próximo, en tanto, el mandatario les otorgará la Llave de la Ciudad, el reconocimiento más importante que puede entregar quien está a cargo del Ejecutivo local.

Ausencia del Gobernador

Sabido es que el gobernador de la provincia, Jorge Sapag, asiste a cada aniversario de las localidades neuquinas, siempre acompañado de un buen contingente de funcionarios de primer y segundo rango.

No fue el caso de la capital de la provincia, donde sólo fue enviada la diputada Graciela Muñiz Saavedra, como representante del gobernador.

Seguramente calaron hondo las declaraciones de Quiroga cuando le sugirió al gobierno provincial “no permita que se cometa un delito”, ante la amenaza de los gremios de sitiarla con cortes de ruta.

Sapag le contestó que a palos no se resuelven los problemas y dijo “usar las herramientas que permite la democracia” para ello.

Más allá de este corto circuito entre mandatarios, lo cierto es que existe un claro distanciamiento entre ambos, y que seguramente será más profundo en la medida que se aproximen tiempos electorales.

A pesar de la invitación, Sapag no estuvo en el desfile aniversario 108 de la ciudad capital, tampoco la vice gobernadora, Ana Pechen, mucho menos alguien de su gabinete. Un gesto político con poco vuelo, y que el pueblo de Neuquén no merece.

 

 

Comments

comments