Utilizarán residuos plásticos para hacer bloques para la construcción


La cooperativa Las Emprendedoras siguen sumando herramientas para transformar los residuos secos que desechan los vecinos en materia prima y en nuevas utilidades. Esta semana se incorporó al Complejo Ambiental Neuquén (CAN) una nueva prensa y una máquina que es usada para la fabricación de bloques con desechos plásticos.

Las incorporaciones por un lado aumentarán la capacidad de producción de paquetes compactados con plásticos, cartones y nylons para su comercialización, y por el otro le darán un nuevo uso al residuo plástico con una máquina que transforma el envase PET en paneles estructurales usados luego para la construcción de viviendas.

Esta mañana, el intendente Horacio Quiroga, visitó la planta de reciclaje del CAN y recorrió el proceso de trabajo que se hace en este lugar. “Estoy muy contento de estar viendo esta nueva actividad, y el nuevo derivado a partir de los residuos secos. Hay muchas experiencias de construcción con estos materiales reciclados”, dijo y felicitó por el trabajo que se hace en la planta, “todo lo que se compacta acá se comercializa a quien mejor les pague”.

“Esto es muy importante porque dentro de los municipios de la República Argentina, no todos saben qué hacer con la basura. Hay tres complejos ambientales importantes con la calidad de prestación que tenemos acá con lo cual nos llena de satisfacción ser uno de ellos. Además es muy importante el trabajo digno de Las Emprendedoras que las conocemos y nos conocen, viven de su trabajo, pagan sus impuestos y les permite trabajar con dignidad para mantener a sus familias”, dijo el jefe comunal.

En este contexto, destacó la importancia del progreso en la planta de reciclaje, “en ocho meses de de trabajo aumentaron su productividad, consiguieron comercializar lo que venden a diferentes empresas y pasaron de 12 trabajadores a 35”, resumió el intendente y las alentó a seguir con el mismo impulso.

Además Quiroga pidió a los vecinos comprometerse con la separación de los residuos en sus casas. “Los lunes y jueves se sacan los secos, es muy importante que todos separen. Esto que vemos en el Complejo Ambiental es una demostración que no todo va a la cava como dicen algunos de manera maliciosa, que lo seco llega a la planta y es lo que permite, con el trabajo de las emprendedoras, darle un nuevo destino a nuestros residuos”.

Por su parte el secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez, detalló que al sector de reciclado llegaron dos tipos de maquinarias. En ese sentido dijo que “por una parte contamos con una nueva prensa para hacer los fardos aportada por la empresa Tecsan que les va a permitir mayor capacidad para enfardar todo lo que se vende y de esta forma incrementar los ingresos de la cooperativa”.

“Por otra parte también sumamos otra maquinaria que está relacionada a la reutilización de plásticos. A través de este nuevo dispositivo podrán hacer paneles para la construcción de vivienda económicas, y de esta manera le estamos dando un destino social, ambiental y económico porque va a formar parte de la cooperativa Las Emprendedoras”, comentó Bermúdez.

“Esto fue aportado por la Fundación Ecoinclusión, una empresa cordobesa que trabaja con el ministerio de Desarrollo Social de la Nación y que eligieron esta experiencia en el CAN para iniciar esta actividad en la ciudad de Neuquén”, destacó el funcionario y aclaró que la esa institución es la encargada de capacitar a las emprendedoras en su uso y procedimiento de armado de estos paneles.

En tanto, la presidenta de la Cooperativa, Claudia Sáez, contó que están muy contentos con los avances que se están dando, “estamos haciendo ventas de cartón, ahora empezamos con este nuevo proyecto de paneles con envases plásticos, vendemos pet, aluminio”. “Cada vez somos más compañeros, empezamos trabajando con 12 personas en un turno y ahora somos 35 en dos turnos”, dijo y consideró que la nueva maquinaria les permitirá seguir creciendo.

Comments

comments