Vaca Muerta: Argentina está entre los países que lideran el desarrollo de Shale


De acuerdo a los últimos cálculos de la Administración de Información Energética Estadounidense (EIA), sin considerar a Norteamérica, Argentina y China lideran el desarrollo de shale mundial durante la primera mitad de 2015.

vaca muerta 1

El trabajo de la agencia precisó que sólo «hay cuatro países que producen volúmenes comerciales de gas natural de formaciones de esquisto (shale gas) o petróleo (tight oil): Estados Unidos, Canadá y más recientemente Argentina y China». Esto es así pese a que no son los únicos territorios que disponen de recursos masivos de gas de esquisto.

Un ranking elaborado por la EIA sobre reservas «técnicamente recuperables» de shale gas ubica a Estados Unidos en primer lugar, seguido por China, Argentina, Algeria, Canadá, México, Australia, Sudáfrica, Rusia y Brasil. Y con respecto a reservas de shale oil, el orden es el siguiente: Rusia, Estados Unidos, China, Argentina, Libia, Australia, Venezuela, Mexico, Pakistan y Canadá.

Más allá de los cuatro grandes productores, la Agencia señaló que «otros países han comenzado a explorar hidrocarburos de esquisto, pero todavía están lejos de alcanzar la producción comercial».

De todas formas, Estados Unidos tiene una amplia ventaja con respecto a los otros países, ya que inició su desarrollo a partir de 2000 con el fin de autoabastecerse y lograr la soberanía hidrocarburífera.

«Durante los dos últimos años, China ha perforado más de 200 pozos, y Argentina ha perforado más de 275 pozos. Cada país tiene el potencial de aumentar significativamente la producción de gas y petróleo no convencional», señaló el informe.

En 2013, un trabajo de la EIA y Advanced Resources International (ARI) había advertido que se observaban grandes depósitos de esquisto en China y Argentina, y en la actualidad advierten que la «exploración y explotación de éstos ya está en marcha».

La publicación indicó que en Argentina «gran parte de la actividad realizada se ha dirigido al shale oil y gas natural en la formación de esquisto Vaca Muerta de la cuenca de Neuquén, ubicada en el centro-oeste de Argentina».

Según el artículo, YPF es el operador de esquisto más grande de petróleo y gas natural del país a partir de tres empresas mixtas en Vaca Muerta: una con Chevron, en el campo de Loma Campana, una segunda con Dow Chemical, en el campo de El Orejano, y una tercera empresa conjunta con Petronas en el campo de La Amarga Chica.

Además, la china Sinopec y la petrolera nacional rusa Gazprom han firmado recientemente un memorando de entendimiento con YPF para desarrollar conjuntamente el shale de la misma cuenca.

(Fuente: iProfesional)

Comments

comments