Vaca Muerta: Basural de la empresa petrolera Treater bloqueada por Greenpeace


Un grupo de activistas se apostó en el ingreso al basural de Añelo.

Alrededor de cincuenta activistas de Greenpeace Argentina realizaron una protesta bloqueando el ingreso a un basural de la empresa petrolera Treater S.A. La denuncian por contaminar con residuos tóxicos la Patagonia.

Leonel Mingo, miembro del programa de Clima y Energía de la organización señaló: “Estamos acá para denunciar y exponer una vez más la negligencia y el nulo control con el que opera la industria petrolera. Con este doble bloqueo impedimos tanto el ingreso de camiones con material tóxico como su disposición en el vertedero”.

El grupo reclamó que se cierre el basurero ubicado a cinco kilómetros de Añelo, a 4.9 km de campos agrícolas y a 3.7 km del Río Neuquén, violando el decreto N° 2263 de la Ley Provincial de Neuquén, y la Ley General de Medioambiente N° 24051.

Según Greenpeace, en el “vertedero tóxico” se depositan “residuos peligrosos” que no son tratados con las regulaciones correspondientes. La descarga de los residuos se realiza en el suelo “sin una zanja de drenaje adecuada y sin revestimiento de impermeabilización”.

En los residuos se hallaron “hidrocarburos, componentes volátiles y metales pesados que podrían alcanzar a comunidades cercanas al vertedero”.

La Confederación Mapuche de Neuquén acompañó el reclamo de los activistas y presentaron una denuncia en la Justicia en noviembre del año pasado. Esta mañana, hicieron una presentación en Fiscalía pidiendo la formulación de cargos.

Comments

comments