Vacunados contra el Covid-19 experimentan lesiones en la piel y caída del pelo


Son variados los síntomas de Covid-19 y algunos pasan inadvertidos. Expertos aseguran que el virus tiene relación con lesiones en la piel de los pacientes, aún después de vacunarse.

Los estudios realizados por los científicos respecto a pacientes que sobrevivieron al contagio de Covid-19 desde marzo de 2020 hasta hoy demuestran que hay consecuencias dermatológicas producto del virus. Las manifestaciones en la piel serían por la lucha del sistema inmunológico con la infección.

La cifra de personas afectadas por síntomas como la caída del pelo y otras lesiones en la piel ha crecido desde el inicio de la pandemia. “De los primeros 2.761 pacientes que consultaron en urgencias o ingresaron en el Hospital Clínic de Barcelona con síntomas de COVID-19 durante la primera ola de la pandemia en el mes de marzo de 2020, únicamente el 2,1% presentó lesiones cutáneas inducidas por el SARS-CoV-2”, informó la médica de ese centro de salud, Priscila Giavedoni.

Los pacientes han experimentado sarpullidos en manos y pies de color rosáceo. «La afectación cutánea por el SARS-CoV-2 se siguió observando en estudios posteriores y parece ser que las manifestaciones cutáneas son aisladas en casos leves y en pacientes hospitalizados pueden alcanzar hasta un 8%”, la especialista sugirió que “en estos pacientes más graves que requieren ingreso, las lesiones más frecuentes siguen siendo los exantemas que también siguen atribuyéndose tanto al virus como a los tratamientos utilizados”, agregó la doctora.

La persistencia de síntomas como los mencionados luego de haber superado el coronavirus, e incluso después de recibir las dosis de la vacuna, se conoce como efecto Long-Covid (Covid prolongado). Aseguran que puede sentirse picazón, pero que las molestias siempre son leves y no despiertan la preocupación de los científicos.

Comments

comments