La minera Vale afirma que llegó a un acuerdo con el Gobierno para su salida del país


Fuentes de la minera brasileña confirmaron que la empresa logró el viernes un acuerdo para abandonar el proyecto de potasa Río Colorado, suspendido en marzo por razones de costos.

Vale anunció la decisión de suspender Río Colorado a comienzos de marzo.

Vale anunció la decisión de suspender Río Colorado a comienzos de marzo.

“Vale firmó hoy un acuerdo para ejecutar las medidas de despidos de los trabajadores de Potasa Río Colorado. El proceso empezará la semana que viene”, le aseguraron fuentes de la firma brasileña a Infobae.

Por su parte, el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, anunció el viernes por la tarde el acuerdo alcanzado con Vale, la UOCRA y empresas contratistas para que 2.900 empleados que se desempeñaban en el proyecto PRC, en el sur provincial, cobren medio sueldo hasta el mes de octubre.

Mediante los acuerdos firmados entre representantes de los distintos sectores, se cancelan además las deudas con los empleados hasta el 31 de marzo y se establece que recibirán también una gratificación extraordinaria de cinco medios sueldos, pagados en cuotas iguales y consecutivas hasta octubre.

El presidente de Vale, Murilo Ferreira, ya había declarado en la víspera que la compañía estaba en vías de negociar su salida “de la forma más serena y pacífica posible”.

Vale anunció la decisión de suspender Río Colorado a comienzos de marzo, luego de intentar negociar durante meses con el Gobierno mejores condiciones para permanecer en el proyecto.

La empresa ya desembolsó 2.500 millones de dólares en el proyecto, cuyo presupuesto oficial es de US$ 6.000 millones. Sin embargo, el total del proyecto podría llegar a los 10.900 millones de dólares debido al aumento de costos y a nuevas condiciones económicas, según la estimación de analistas.

El proyecto, localizado en la provincia de Mendoza, incluye 800 kilómetros de líneas férreas y una terminal en el puerto de Bahía Blanca.

Comments

comments