Valentina Sur Rural: ¿urbanización o producción?


Tal como sucedió el año pasado, la comisión de Obras Públicas recibió esta mañana al presidente de la Cámara de Productores Agremiados del Limay, Héctor Inda y a representantes del Consejo Asesor Económico Social y de Planeamiento (CAESYP), para escuchar  posiciones respecto al cambio en el uso del suelo en los barrios Valentina Sur Rural y Valentina Norte Rural.

En la reunión, Héctor Inda junto a otros representantes de la Cámara, explicaron que la actividad productiva disminuyó en esa zona por la baja rentabilidad y el avance de loteos y urbanizaciones. Además Inda afirmó que quedan 20 productores trabajando en 3 mil hectáreas, de un total de 110 mil que conforman ese sector de la ciudad.

Tras explicar la situación el presidente de la Cámara solicitó a los ediles la sanción de una ordenanza que habilite loteos abiertos en esa zona y dijo que hace 20 años “vinimos a pedir otra cosas pero hoy no tenemos más productores que defender”. Inda afirmó además que la producción da pérdidas “y hoy tampoco podemos contaminar con plaguicidas donde ya  hay urbanizaciones”. Por último alegó que las chacras de esa zona tienen escasa mano de obra y  la urbanización también beneficiará con más puestos laborales.

El representante del Caesyp, Adalberto Caldelari,dijo que “cualquier decisión debe tomarse luego de tener dictámenes técnicos del INTA, INTI y la Facualtad de Ciencias Agrarias de la UNC que superen intereses económicos y personales”.

Durante el encuentro el concejal Darío Martínez explicó que la posición de su bloque es favorecer el acceso a la tierra con loteos abiertos y que esta zona podría ser urbanizada para esos fines.

Por su parte el representante del Caesyp, Adalberto Caldelari, solicitó  que el proyecto de urbanización pase a la comisión de Ecología para ser tratado considerando ese aspecto y dijo que  “cualquier decisión debe tomarse luego de tener dictámenes técnicos del INTA, INTI y la Facualtad de Ciencias Agrarias de la UNC que superen intereses económicos y personales”.

Los productores presentes dijeron que en Valentina Sur Rural hay mucha tierra productiva, pero que la única forma de preservar la producción en la ciudad es la decisión política de invertir en ese sector.

Al finalizar el encuentro el presidente de la comisión Mariano Mansilla dijo que “las políticas productivas dependen del gobierno provincial y de organismos que no tienen que ver con el municipio”, por último expresó que “no podemos obligar a propietarios a producir cuando no les es rentable, ni a productores a dejar de hacerlo, así que vamos a trabajar en un proyecto de ordenanza que establezca zonas de transición y atienda las necesidades de todos, respetando las características ambientales del sector”, explicó.

Comments

comments