Vasectomía: Tras el debate sobre el aborto dan otra alternativa gratuita


Se trata de una intervención quirúrgica más corta, menos invasiva y con menores riesgos que la ligadura de trompas que se realiza en mujeres, con el fin de evitar embarazos.

El hospital Heller inauguró un consultorio a demanda para facilitar el acceso de los varones a la vasectomía, un método anticonceptivo permanente al que los hombres se someten con mayor frecuencia. Sólo el primer día de atención recibieron a siete pacientes, cifra que va en aumento día tras día.

La vasectomía es una cirugía segura y simple que en general se hace con anestesia local y sin internación, y cuya cobertura, al igual que la ligadura de trompas, está garantizada por ley tanto en el sistema público de salud, como por obras sociales y prepagas. La intervención no protege de las enfermedades de transmisión sexual como el VIH-Sida.

El perfil que predomina entre los hombres que deciden sobre su cuerpo al realizarse una vasectomía, para evitar embarazos sin que recaigan sobre la mujer las consecuencias de adoptar alguno de los métodos anticonceptivos es el del hombre casado, con hijos, que junto a su esposa planificaron no reproducir más y el recién divorciado que no quiere correr riesgos de tener un hijo con nadie más.

El consultorio a demanda del Heller funciona todos los jueves, a partir de las 8.30, sin tuno. Allí los pacientes pueden conocer en detalle sobre la práctica. Si definen hacérsela deben concurrir al cirujano y acordar la fecha de la operación.

Además, ofrece un consultorio a demanda de anticoncepción que funciona todos los jueves, desde las 13. Al igual que con el de vasectomía es sin turno y lo que busca es promover que las mujeres accedan a la información y elijan el método que consideren más adecuado para ellas.

Comments

comments