Venezuela cambió su moneda y lanzó un aumento de impuestos


El mandatario venezolano anunció en cadena nacional por casi una hora y media, las nuevas medidas económicas, bajo el seudónimo de “Paquetazo Rojo”.

Este lunes en Venezuela, ya habrá entrado en efecto el “paquetazo rojo” de Nicolás Maduro. Una serie de medidas económicas que, a juicio de los expertos, prevé una etapa mucho más agresiva y oscura de la crisis.

La reconversión monetaria, como disfraza Maduro su tercera devaluación en cinco años de gestión, viene acompañada de nuevos impuestos, subida de salarios, aumento del precio de la gasolina, entrada de ocho nuevos billetes al mercado y la eliminación de cinco ceros de la moneda, lo que significa que quien tuviera en el banco 200.000 bolívares le quedan dos.

A 24 horas de que se iniciara el “paquetazo”, los venezolanos trataron de gastar como sea el dinero de sus cuentas bancarias para no perder ni un solo bolívar. “La parálisis ya se vive y todavía no es lunes, no hay efectivo, los comercios están cerrados, los puntos de venta no funcionan y las colas en los supermercados y las estaciones de servicios son tan largas que es imposible comprar comida y gasolina”, comentó Armando López a la salida del supermercado Gama de La Trinidad.

El domingo, en cadena nacional de radio y televisión, Nicolás Maduro dio los últimos detalles de su plan de recuperación económica, que entró en vigor este lunes, 20 de agosto. Durante una hora y doce minutos, el mandatario reconoció el valor del dólar a 6.000.000 de bolívares en el mercado paralelo y lo tomó como medidor para el aumento de salario, que pasa de 5.196.000 (1,30 dólares) a 180.000.000 bolívares (30 dólares), ahora a su equivalente de 1.800 bolívares soberanos, como se llamará la moneda nacional a partir de hoy.

Comments

comments