Verano 2014: Mar del Plata, entre $ 1800 y $ 2300 por día por familia


Eso es lo que se gastará esta temporada en alquileres, transporte, comida y recreación.

Mar del PLata

Asegurarse un mes de sombra en la playa para la familia y un automóvil, con los servicios de recreación y relax que vienen incluidos, puede costar lo mismo o más que un departamento de dos ambientes por todo enero. Y rentar por similar período una casa con vista o salida directa al mar en balnearios como Cariló o Pinamar, por ejemplo, puede alcanzar cifras similares a las de un automóvil de alta gama cero kilómetro.

Los turistas, en particular los de bolsillos holgados, están dispuestos a estos y otros gastos para pasar sus vacaciones a gusto y con plenas comodidades en los destinos de la costa atlántica. Los valores en los distintos ramos ofrecen subas del 20 al 25% con respecto a aquellos que se pagaron durante la temporada anterior.

El presupuesto de vacaciones, además de estos costos, conlleva rubros lógicos e imprescindibles como comida, transporte y entretenimiento. Según los primeros cálculos, con alojamiento y transporte incluidos, para veranear en Mar del Plata una familia tipo necesita de $ 1800 a $ 2300 por día. Eso, sin gastos excepcionales. En Pinamar, la cifra promedia entre los $ 2400 y casi $ 3000.

Departamentos en zona céntrica marplatense, para la primera quincena de enero, se ofrecen desde $ 3500, $ 4500 y $ 6500, según sean de uno, dos o tres ambientes. Una cochera por día no se consigue por menos de $ 80. Son el piso de valores que pueden llegar hasta seis cifras -en el caso de rentas mensuales- si se buscan pisos frente al mar o casas de ubicación privilegiada y comodidades generosas.

Extremos que se pueden palpar en destinos como Pinamar, donde un exclusivo cuatro ambientes de un complejo con salida directa al mar se alquiló para enero por $ 117.000. En la zona, y más aún en Cariló, amplios chalets de categoría se ofrecen por hasta casi el doble de esos montos.

El alquiler de carpas y sombrillas es un negocio casi exclusivo de la costa atlántica. En balnearios de la zona sur, sin ser el más exclusivo, un toldo por enero se paga $ 9800. Además de sombra se accede a vestuarios, ducha, sauna, piscina, recreación infantil y diversas actividades diarias.

La gastronomía es el rubro con mayor variedad y en el que los turistas reconocen una de las grandes ventajas de Mar del Plata. Se puede comer muy bien con un presupuesto acotado. En restaurantes céntricos o de playa, una parrillada para dos personas se paga entre $ 165 y $ 180. Una milanesa con fritas va desde $ 48 hasta $ 69 y una porción de rabas oscila entre los $ 60 y $ 70. Una hamburguesa completa se paga de $ 45 a $ 60 y entre $ 50 y $ 68 un lomito solo o completo. La gaseosa chica se paga entre $ 18 y $ 20 y una cerveza de litro, según la marca, va de $ 35 a $ 53.

El panorama de precios es bastante parejo en toda la costa, aunque en destinos como Pinamar, Cariló y Mar de las Pampas, los mismos platos y bebidas se pueden pagar hasta un 15% más que en Mar del Plata. Comer bien en un restaurante, con bebida incluida, va desde los $ 120 hasta los $ 230.

35%

De suba en los peajes
Desde hoy rigen las nuevas tarifas de peaje en las rutas 11 y 2 que van a la costa atlántica bonaerense, según informó ayer el gobierno de Daniel Scioli.

Comments

comments