Villa la Angostura: denuncian que mapuches cobran por acampar


El secretario de Gobierno y personal del área de Comercio de la Municipalidad labraron infracciones por cobrar por el uso del espacio. El viceintendente Guillermo Caruso indicó que cobraban 30 pesos el día por carpa, cuando no está autorizado acampar.

Cobraban en un sector donde está prohibido acampar. ww.neuquen24horas.com.ar

El intendente Roberto Cacault informó que ayer se realizó una inspección en el camping del lago Correntoso a raíz de denuncias que habían recibido por el cobro del uso del espacio municipal a turistas por parte de integrantes de la comunidad Paichil Antriao.

Dijo que concurrió ayer por la mañana al lugar junto con el secretario de Gobierno, José Riffo, y personal del área de Comercio de la Municipalidad a realizar la inspección y constataron que “les estaban cobrando a los turistas”.
Cacault sostuvo que había unas carpas en el camping y recordó que está prohibido acampar en ese sector.

Aseguró que seguirán las inspecciones de la Municipalidad en el camping que ocupan integrantes de la comunidad Paichil Antriao.

Caruso indicó que cobran 30 pesos el día por carpa montada en el camping y 1,50 peso por usar el baño que afirmó está en pésimas condiciones. “El turista que va al lugar piensa que es la Municipalidad la que cobra eso y no sabe del conflicto”, señaló.

El intendente se presentó antes de que finalizara el año pasado en el juzgado local y pidió que el Municipio sea querellante en la causa penal por la presunta usurpación del camping del lago Correntoso que protagonizan familias de la comunidad mapuche Paichil Antriao.

De esa forma el Gobierno municipal quiere tener participación en la etapa de instrucción. Además, pidieron habilitación de feria para que la investigación siga adelante en enero cuando el Poder Judicial está en receso.

El juez de Instrucción de Junín de los Andes Jorge Criado tiene la causa porque el juez de Villa La Angostura, Jorge Videla, se inhibió de intervenir.
Aún está pendiente que resuelva el pedido que hizo la Fiscalía de Villa La Angostura que solicitó a mediados de diciembre pasado el desalojo del predio y que se llame a indagatoria a las personas que están ocupando el camping del lago Correntoso.

Por su parte, el fiscal Juan Pablo Balderrama solicitó promover el requerimiento de instrucción y que disponga el desalojo del camping del lago Correntoso. Videla se inhibió de intervenir en la causa penal porque tiene una denuncia en su contra que promovió la comunidad Paichil Antriao por su intervención en la orden de desalojo que dispuso a principios de diciembre de 2003, cuando ordenó la restitución de un lote a William Fisher.

Criado convocó a Sofía Antriao y Hugo Montes a  prestar declaración indagatoria el 18 de enero, ambos fueron denunciados por el supuesto delito de usurpación.
El fiscal sostiene que el ex concesionario no entregó el inmueble al momento de la finalización del contrato de concesión, que venció el 31 de octubre de 2011 y tampoco ante la intimación por parte del Municipio.

Montes y Antriao desconocen la posesión municipal y alegan que pertenece a la comunidad Paichil Antriao. Las familias agrupadas en la comunidad Paichil Antriao sostienen que explotarán el camping por su cuenta. (Fuente: La Angostura Digital)

Comments

comments