Villa la Angostura, un paraíso milagroso


El duro golpe que la madre naturaleza le dio a los vecinos de Villa la Angostura con la erupción del volcán Puyehue, parece borrarse en el tiempo. Aquella nube gris que trajo consigo toneladas de piedra, arena y ceniza volcánica, se contrarresta con el esfuerzo de muchos que pusieron manos a la obra y se negaron a perderlo todo.

En junio del 2011, el panorama era desolador. www.neuquen24horas.com.ar

Corría el mes de junio del año 2011, unos 18 meses nada más, y los medios del país y del mundo se hicieron eco de la trágica vivencia del paraíso patagónico.

«Hay polvo en el aire. El suelo está homogéneamente cubierto por una alfombra color té con leche, de 25 centímetros de alto, mezcla de ceniza y arena volcánica; el lago Nahuel Huapi exhibe profusos manchones marrones en casi el 80 por ciento de su superficie y el caudal de agua de los arroyos también está turbio», era uno de los relatos de un periodista del diario La Nación por ese entonces. Parecía el comienzo del fin de la historia de un pueblo sepultado por un volcán.

Pero floreció la tenacidad, el ímpetu, la fortaleza de su gente que no se dejó vencer. Como ejemplo de ello, se llegó a construir una hostería con material volcánico, o su uso como abono para la tierra, fueron algunas de las ideas que surgieron de los vecinos.

Hoy, parece increíble titular que la Villa posee ocupación plena. Los pronósticos son alentadores porque hacía muchos años que no se vivía un inicio de temporada como el de este año.

El intenso movimiento de turistas se percibe en las calles de esta localidad y en la ruta nacional 40 que muestra un tránsito creciente de automotores.

El secretario de Turismo municipal, Marcelo García Leyenda, indicó anoche que el último dato que manejan arroja un 94 por ciento de ocupación y todo indica que probablemente crecerá otros puntos en los próximos días. “De acá al 15 de enero vamos a tener una muy buena ocupación”, vaticinó.
García Leyenda dijo que la segunda quincena del mes, sobre todo entre el 15 y 25 de enero, será con más movimiento porque es el período “más fuerte”.

Afirmó que “las cabañas y apart-hoteles están a full y que queda algo de lugar en hoteles y otros complejos”.
Sostuvo que en la oficina de informes de la Secretaría de Turismo el flujo de turistas es intenso. Es sólo cuestión de observar cuando se pasa por el lugar las filas de turistas que requieren información sobre excursiones o alojamiento en la localidad.

Una vista del paisaje de Villa la Angostura, hoy.

Los turistas que están disfrutando de sus vacaciones en esta localidad tendrán por lo menos varios días de calor, según los pronósticos de servicios meteorológicos que anuncian jornadas con temperaturas hasta 29 grados.

Este parece ser el mejor premio al sacrificio, a la esperanza y a los sueños de nuestros comprovincianos de un paraíso milagroso.

Comments

comments