Voraces incendios en Córdoba: hay evacuados y casas afectadas


Aviones hidrantes y bomberos trabajan en las zonas de Intiyaco y Potrero de Garay, donde ya se quemaron 80 casas. «Son focos de magnitud», explicó el director de Defensa Civil, Diego Concha.

Bomberos de 22 dotaciones de la provincia combaten dos focos de incendios desatados en el departamento Calamuchita: uno en la zona de Intiyaco, que se desplaza hacia Athos Pampa y, otro, en San Clemente. Hay unas 80 personas evacuadas de manera preventiva por temor a un cambio de dirección de las llamas por el viento (interfase). Hubo casas afectadas en Potrero de Garay y los mayores daños, hasta el momento, son en el barrio de montaña denominado Potrerillo.

En el área, que nació hace una década camino a San Clemente, se quemaron unas 40 cabañas del medio centenar que hay. Esas viviendas se suman a las perdidas en los condominios privados Villa El Cóndor y Pueblo Nuevo. Gerardo Martínez, intendente de la localidad de Potrero de Garay, a 70 kilómetros de la capital, estimó que hay unas 80 propiedades con daños totales.

Diego Concha, director de Defensa Civil, indicó que actúan los efectivos de los cuarteles de bomberos de La Cumbrecita, Villa Berna, Yacanto, Villa General Belgrano, Santa Rosa y Potrero de Garay. Además, están trabajando tres aviones hidrantes de la provincia. Dos unidades operan desde la pista de Villa General Belgrano y, una tercera, desde el Lago Los Molinos. “Es un incendio que se está complicando porque se están produciendo interfases con potencial riesgo para viviendas”, dijo Concha.

La provincia cuenta con un Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre con el objeto de afrontar todos los daños materiales y ambientales que puedan ocurrir por los incendios. La ayuda se distribuirá una vez que se evalúe la situación.

Los focos en Calamuchita se iniciaron a las 5 y las 6 de hoy y no descartan que hayan sido intencionales. Marcos Zangl, jefe de Bomberos de Villa General Belgrano, dijo que el incendio de la arboleda de Intiyaco fue intencional. “Las condiciones climáticas son terribles. Hay mucho viento en la zona y tomó gran magnitud”, señaló.

El índice de peligrosidad de incendios es extremo para todo el territorio provincial por la sequía, el viento y el calor. La temperatura llegaría a los 35°C.

El gobernador Juan Schiaretti, a través de las redes sociales, escribió: “Quiero pedirles a las familias afectadas que por favor colaboren con el personal de Etac, bomberos, policía y Defensa Civil que está trabajando en el lugar”.

El gobierno nacional, a partir del pedido de la provincia, envió dos aviones hidrantes de tipo Air Tractor AT 802 del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y un helicóptero con helibalde del Ejército Argentino. Llegaron por la tarde al aeródromo de Villa Rumipal. “Permanecen a disposición alrededor de 30 brigadistas de la Nación a la espera del pedido de acción por parte de la jurisdicción provincial”, señala el comunicado oficial.

En lo que va del año, en la provincia, ya se registraron unos 88 incendios forestales que arrasaron con unas 2100 hectáreas. Hace poco menos de un mes se produjo uno de magnitud en campos aledaños a la Autopista Córdoba-Villa Carlos Paz, en cercanías al Museo de la Memoria La Perla. Siete dotaciones de bomberos trabajaron para controlarlo. Tenía un frente de unos 2000 metros y afectó a unas 150 hectáreas.

Comments

comments