Vuelta a la fase 1: alertan por quiebre masivo de empresas


La cuarentena reforzada en el AMBA amenaza con provocar un quiebre masivo de actividades y profundiza la crisis de la economía argentina.

El Gobierno anunció este viernes una dura próxima etapa de la cuarentena, que comenzará a partir del próximo 1 de julio y que se extenderá hasta el día 17 del mismo mes.

Las nuevas medidas se concentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se dispararon los casos de coronavirus y al que el presidente Alberto Fernández señaló este viernes como «el epicentro» de la pandemia. En esta región regresarán las restricciones al comercio, se limitará la circulación en transporte público, se redefinirán las actividades consideradas «esenciales» y hasta se recortarán las salidas de ejercitación.

«Desde el miércoles, sólo se sale a buscar provisiones», advirtió el Presidente acerca del estricto «cierre» del AMBA que acordó con el gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

La fase de cuarentena estricta profundizará la recesión y volverá a frenar la actividad productiva en niveles que podrían dejar en default a toda la economía.

Por lo menos así se advierte desde varios sectores empresarios e industriales en donde se asegura que el regreso a la «Fase 1» del aislamiento social, preventivo y obligatorio, pone en riesgo la supervivencia de comercios e industrias que ya se encuentran al borde del cierre y de dejar a miles de personas sin sus puestos de trabajo.

La decisión, que fue anunciada este jueves por el presidente Alberto Fernández a través de un mensaje grabado en la Quinta de Olivos, tiene como objetivo contener el pico de contagios y el temor a un eventual colapso del sistema sanitario.

En ese marco, el Presidente explicó en su mensaje los detalles de la nueva cuarentena estricta que regirá para la zona del AMBA junto con el gobernador bonaerense, Axel Kiciloff, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En este contexto, desde la UIA anticipan que los próximos 15 días de aislamiento total y de marcha atrás en la reapertura de varios sectores comerciales e industriales quebrará la cadena de valor y comenzará a provocar desabastecimiento de mercaderías.

Al respecto, Javier Madanes Quintanilla, CEO del Grupo Aluar, asegura que el país se encuentra «sin horizonte», con un Gobierno que cambia la visión sanitaria cada dos semanas y con una sociedad con evidente mal humor y hartazgo.

«Se minan las fuerzas y después de 100 días de grandes esfuerzos y dificultades, parece que estamos como al principio y no se sabe adónde tenemos que ir» cuestiona uno de los hombres de negocios más importantes de la Argentina.

Si bien entiende que en el Gobierno la línea política con respecto a las medidas que se deben adoptar para combatir el Covid-19, Madanes Quintanilla tiene dudas con respecto a los beneficios que, en materia sanitaria, se podrán obtener durante los próximos 15 días.

Fuente: iprofesional.com

Comments

comments