Ya está en marcha la nueva ampliación del Paseo Costero, entre La Pampa y Leguizamón


Hoy comenzaron las obras de la tercera etapa del Paseo Costero que se ampliará a lo largo de 500 metros, desde La Pampa hasta Leguizamón, y que de esta manera permitirá unir los balnearios Albino Cotro, Río Grande y Gatica a través de peatonales, bicisendas y caminos que bordean el Limay.

El secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez, explicó que estos trabajos “nos permitirán que la calle Senguerr -que actualmente finaliza en Leguizamón- pueda ingresar al predio del EPAS y salga a La Pampa. Va a tener doble sentido de circulación y estará acompañada por una rambla peatonal y una bicisenda, más la parquización y el mobiliario urbano con las mismas características que tiene el resto del Paseo”.

Informó que en el itinerario que va de La Pampa a Los Cipreses se incluirá una calle de 9 metros de ancho de doble mano, una senda peatonal más una bicisenda. Mientras que en el trayecto de Los Cipreses a Leguizamón la arteria se reducirá a 7,50 metros y se hará sólo una vía peatonal porque “hay árboles antiguos que queremos conservar”.

Adelantó que la inauguración de este tramo se prevé para mayo de 2017 y recordó que el financiamiento de la obra y la aprobación del loteo a los dueños de las tierras fue autorizado oportunamente por el Concejo Deliberante. Destacó que la obra no avanza sobre el arbolado existente sino que, por el contrario, se adapta a la abundante vegetación y se incorporan más plantas.

El funcionario señaló que las inversiones, en algunos casos, por ejemplo entre Olascoaga y La Pampa, se llevaron a cabo a partir de que algunos propietarios cedieron tierras y la Municipalidad hizo la obra, mientras que “en el caso de Río Grande pasaron distintas circunstancias porque hubo compensación de tierras”.

“En esta tercera etapa -prosiguió- casi el cien por ciento del financiamiento viene del sector privado que va a lotear, porque estamos hablando de una inversión de 14 millones de pesos de los cuales 13 millones serán aportes de privados”, dijo.

Explicó que habitualmente todos los loteos que se hacen en la zona de administración de la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén (Cordineu) deben ceder el 25% de la tierra u optar por hacer obras equivalentes a este porcentaje o bien pagar en efectivo al ente interestadual el valor de ese 25%.

Pero en el caso de este tramo del paseo, “la tierra costera es de propiedad municipal, con lo cual no requeríamos de tierra y acordamos con los propietarios hacerse cargo de la obra, lo que implica un desembolso de aproximadamente 13 millones de pesos, que es el equivalente al 25% de la tierra”, expresó Bermúdez.

“Este lugar era desconocido para la gran mayoría de los habitantes de Neuquén y por eso estamos muy entusiasmados porque a partir de mayo los vecinos van a descubrir este proyecto que se hará realidad y estamos hablando de una belleza natural que debemos apreciar y valorar”.

En ese sentido, observó que la ciudad tiene 14 kilómetros de costa por el río Limay y la misma distancia por el río Neuquén “y por eso todos tenemos que comprometernos para continuar este proyecto y así lograr tener 28 kilómetros de Paseo Costero, posibilidad que no tienen todas las ciudades argentinas”.

Por último, señaló que “estos espacios además de fomentar la recreación de los vecinos de la ciudad y de localidades aledañas, también impulsan y fortalecen una actividad económica tan importante como lo es la del turismo, buscando que cada vez lleguen más personas a conocer las bellezas naturales con las que cuenta la capital neuquina y despertándoles el interés por volver”.

Comments

comments