«Yo cuido mi sonrisa»: es el nuevo programa municipal de salud bucal


Esta mañana en el salón de usos múltiples de Almafuerte se lanzó el programa de salud bucal «Yo cuido mi sonrisa», que alcanzará a unos mil chicos de hasta 14 años de toda la ciudad.

Salud-bucal6

Se trata de una iniciativa que tiene por objeto concientizar y prevenir sobre enfermedades relacionadas con la higiene de la boca y estará a cargo de odontólogos contratados por el municipio.

Horacio Quiroga, que estaba presente explicó que el objetivo es “mejorar la salud bucal de la población de manera que se mantenga saludable y se adquieran las herramientas necesarias para continuar esta condición”.

“Se trata de charlas de concientización sobre el cuidado de los dientes, técnicas de cepillado, hábitos saludables de alimentación e higiene bucal, fomentando de este modo el autocuidado de la salud bucal; prevención, en relación a la placa bacteriana por medio líquido mejorando así las condiciones de la salud bucal y evitando futuras enfermedades; control sobre caries y estado de los dientes mediante las técnicas odontológicas frecuentes y comunes; y la topicación con fluor, que consigue incrementar la resistencia del esmalte dental frente a la desmineralización”.

“Estas son acciones muy sencillas, pero que generan hábitos que evitan problemas graves”, dijo Quiroga, quien insistió en la “responsabilidad de los padres en insistir en la importancia de cepillarse los dientes tres veces por día”.

También subrayó que la iniciativa “no sólo crea mejores condiciones de salud, sino que ahorra gastos, porque la mejor inversión que se puede hacer en salud es prevenir. A nosotros nuestros padres nos enseñaron todas esas cosas y nosotros tenemos la obligación de transmitirlas a nuestros hijos”.

Finalizada la instancia de capacitación, que comenzó en Almafuerte, donde permanecerá dos semanas antes de mudarse a Valentina Sur, se obsequia a los participantes cajitas con cepillo, pasta y un tríptico instructivo “para no olvidar lo aprendido y transmitir esos conocimientos a otros miembros de la familia y la comunidad”, señaló Ruiz.

Los destinatarios son los niños beneficiarios del programa Comer en Casa y la comunidad en general y se lleva a cabo tres veces por semana. “El objetivo principal es promover la prevención de la salud bucal para niños hasta 14 años a través de odontólogos que serán los encargados de realizar la capacitación y concientización”.

David Schlereth celebró que “el estado municipal -sin ser responsable directo de esta problemática- tome la iniciativa poniendo a disposición personas, recursos, tiempo e instalaciones para cubrir este tema”.

Comments

comments