En un nuevo y desesperado pedido de ayuda al Congreso de EE.UU., Zelensky citó a Martin Luther King Jr. y comparó la invasión a su país con el bombardeo a Pearl Harbor y los atentados del 11-S.
A tres semanas del comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania Zelensky habló ante los legisladores de Estados Unidos y pidió ayuda inmediata para la defensa de su país y la ampliación de las sanciones a Rusia.
En un discurso histórico, desde su posición en Kiev, el presidente ucraniano optó por llegar al corazón de los norteamericanos citando desgarradoramente a la leyenda defensora de los derechos civiles, Martin Luther King Jr.
“Yo tengo un sueño –dijo el mandatario ucraniano–. Estas palabras son conocidas por ustedes. Hoy, puedo decir yo tengo una necesidad. Necesito proteger el cielo. Necesito su decisión, su ayuda, que significa lo mismo, lo mismo que sienten cuando escuchan las palabras, ‘yo tengo un sueño’”, comenzó diciendo el mandatario.
Luego reiteró su principal súplica: una zona de exclusión aérea, un pedido de ayuda que el gobierno de Joe Biden ya ha descartado de plano ante la posibilidad de que desate una confrontación directa con Moscú y lleve a la tercera guerra mundial.
“Rusia ha convertido el cielo ucraniano en una fuente de muerte. En este momento, se está decidiendo el destino de nuestro país. Si los ucranianos serán libres. Rusia no solo atacó nuestras ciudades, sino que lanzó una ofensiva brutal contra nuestros valores, nuestro derecho a vivir libremente», continuó Zelensky; “si esto es mucho pedir, saben qué tipo de sistema de defensa necesitamos”, agregó, al reclamar más asistencia.
Al final de su discurso, que brindó desde su escritorio y con una remera verde que ya lo caracteriza, apeló al recuerdo de la historia de Estados Unidos, comparando el bombardeo de Japón a Pearl Harbor, que llevó al país a pelear en la Segunda Guerra Mundial, y el ataque terrorista del 11 de Septiembre de 2001, que llevó a la guerra de Afganistán, la más larga en la historia de Estados Unidos, con lo que vive su nación ante Rusia actualmente.
“Nuestro país vive lo mismo todos los días. Ahora mismo, en este momento, todas las noches”, dijo Zelensky.
Antes de terminar su mensaje, Zelensky transmitió un video preparado que comenzaba mostrando la vida en varias ciudades en Ucrania antes de la invasión –paz, sol, niños jugando al aire libre, jóvenes– y luego ofrecía algunas de las imágenes más crudas de la guerra, bombardeos, gente muerta y herida, en hospitales y en las calles, y refugiados, ancianos, mujeres y niños huyendo del país.
El video cerró con un mensaje directo: “Cierren el cielo sobre Ucrania”.
Finalmente, el líder ucraniano se dirigió directamente al Presidente de la nación norteamericana, Joe Biden: “Me dirijo al presidente Biden: usted es el líder de la nación, de su gran nación. Le deseo que sea el líder del mundo. Ser el líder del mundo significa ser el líder de la paz. Gracias. Gloria a Ucrania”.
Luego del discurso, la Casa Blanca se prepara para anunciar un nuevo paquete de asistencia militar por 800 millones de dólares que llevará la ayuda total a más de 2000 millones de dólares desde que Biden asumió la presidencia.