Argentina se une a otros cinco países y se retira de Unasur


Argentina se unió a otros cinco países y abandona la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Acusan a Bolivia y Venezuela de bloquear el progreso de la organización.

Argentina, Brasil, Perú, Paraguay, Colombia y Chile abandonarán el bloque Unasur, ya que aseguran que el funcionamiento de la organización no es el adecuado. “Los países firmantes han decidido no participar en las distintas instancias de Unasur a partir de la fecha, hasta tanto no se produzcan resultados concretos en el curso de las próximas semanas que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización”, afirma el documento presentado por las cancillerías a Bolivia, quien ocupa la presidencia pro-témpore del acuerdo.

De esta manera, el bloque queda en peligro de desintegrarse por contar con apenas la mitad de sus integrantes. Además, expresan que su disconformidad es algo que arrastran hace varios años y que se agravó en enero del año pasado.

En esa fecha terminó el mandato como secretario general el colombiano Ernesto Samper, y desde entonces el bloque no pudo designar a su reemplazante. El único candidato para ese sillón era, hasta hoy, el argentino José Octavio Bordón, actual embajador de la administración de Mauricio Macri en Chile. Sostienen que esa falta ha traído graves consecuencias en el organismo y que es un caso preocupante.

Comments

comments