La empresa de colectivos tiene un lapso de 110 días para ejecutar el pedido judicial. El conflicto se originó por una denuncia de los vecinos que viven en la zona.
La empresa Autobuses Neuquén que tiene su base ubicada en Valentina Norte Rural, deberá mudarse por orden de la Justicia. El fallo explica el incumplimiento del Municipio y de la empresa concesionaria del transporte urbano de pasajeros, Indalo S.A., de la legislación vigente respecto del derecho a un ambiente sano y apto para el desarrollo humano y a transgredir las normas respecto del uso de suelos.
El plazo judicial, que finalizará el 30 de agosto de 2022, contempla la empresa concesionaria actual o cualquier otra que resultare adjudicataria de la concesión del servicio público de pasajeros.
El conflicto comenzó en el 2019, cuando vecinos de los barrios Viejo Cauce y Peumahue denunciaron en Defensoría del Pueblo a Indalo-Autobuses Neuquén por sufrir ruidos molestos durante las noches, que provenían de la base de la empresa.
El juez José Pusterla resaltó en la resolución que deben finalizar “lo antes posible las afectaciones ambientales y a la calidad de vida de los vecinos”. A su vez, contempló en su decisión el cese definitivo del incumplimiento a las normas generales urbanísticas que aplican al caso, sin afectar la continuidad en la prestación del servicio público. Indicó que la situación merece tutela judicial puesto que está en juego el derecho a la preservación de la salud y al ambiente.