Coronavirus: una mutación del virus originada en España se extiende por Europa


La segunda ola de Covid-19 en Europa se debe a una nueva variante del virus que se expandió desde España, de acuerdo a científicos españoles y suizos.

Esta semana la Organización Mundial de la Salud informó que las muertes diarias por coronavirus en Europa habían aumentado casi el 40% en una semana. Los incrementos más notables, en ese contexto, se estaban dando en España, Francia, Inglaterra, Rusia y Países Bajos.

A partir de eso, científicos españoles y suizos llegaron a la conclusión tras una serie de estudios que la segunda ola que azota al viejo continente se debe a una nueva sepa del virus que justamente se está expandiendo desde España hacia el resto de las regiones aledañas.

Eso es porque el SARS-CoV-2, causante del coronavirus, tiene cientos de mutaciones diferentes. A partir de una serie de análisis, se determinó que la mutación más presente del Covid-19 apareció por primera vez en dicho país.

Los estudios fueron realizados por la Universidad de Basilea, en el consorcio español SeqCovid-Spain, en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y en el Centro Superior de Investigaciones Científicas.

La variante del nuevo virus se observó por primera vez en España en junio con la llegada del calor y ha estado en frecuencias superiores al 40% desde julio.

Esto surge como consecuencia a la relajación de las restricciones de viaje en verano, y el hecho de que España sea un importante destino turístico, facilitaron la expansión de esta variante del genoma del virus, señaló un comunicado de la Universidad de Basilea.

Comments

comments